Las esclerosis múltiple es la 2ª causa de discapacidad en los jóvenes de países desarrollados

1/12/2014

Con motivo de la LXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada del 18 al 22 de noviembre en València, el Dr. Bonaventura Casanova explicó que la esclerosis múltiple es la enfermedad neurodegenerativa más común entre las personas de 20 y 40 años, y es la 2ª causa de discapacidad entre los jóvenes de países desarrollados. 

En el marco de la LXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), llevada a cabo desde el 18 al 22 de noviembre en València, el Dr. Bonaventura Casanova, coordinador de la Unidad Mixta de Esclerosis Múltiple y Neurodegeneración del Instituto Sanitario La Fe de València, afirmó que la esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurodegenerativa más común entre las personas de 20 a 40 años, y la 2ª causa de discapacidad en jóvenes en los países desarrollados

 

 

Lee también
» Esclerosis múltiple: científicos se aproximan a la cura
» Nuevo fármaco para mejorar la movilidad de las personas con esclerosis múltiple
» Cada cinco horas se diagnostica un caso nuevo de esclerosis múltiple

 

 

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que genera lesiones crónicas en el sistema nervioso central, y sus causas no están aún totalmente claras, aunque si se sabe que hay varios mecanismos autoinmunes involucrados. Actualmente afecta a 2,3 millones de personas, un 10% más que en 2008, de acuerdo al Atlas de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF). En España, la Federación Esclerosis Múltiple España estima que hay cerca de 46.000 casos en el país, 70% de ellos mujeres. Y se ha multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años.  

 

 

Los efectos sobre el sistema nervioso central lleva a que quienes la padecen tengan movilidad reducida, y en los peores casos, invalidez, aunque menos del 10% de los enfermos muere a causa de las consecuencias o complicaciones de la esclerosis múltiple. Las lesiones generan que las neuronas pierdan total o parcialmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

 

 

La importancia del diagnóstico precoz

Los médicos en general insisten en la necesidad del diagnóstico precoz de la enfermedad, que de acuerdo a Casanova, "con un diagnóstico precoz podremos realizar un tratamiento temprano que prevenga la discapacidad, lo que va a mejorar el pronóstico de la enfermedad a medio y largo plazo". Asimismo, sostiene que "los fármacos son más efectivos si tratamos al paciente en una fase temprana de la enfermedad".

 

 

Para efectivamente diagnosticar la enfermedad de forma temprana y pronosticar la discapacidad en los años siguientes, el mejor estudio es la resonancia magnética (RM). Asimismo es muy útil para comprobar la evolución del paciente y la respuesta al tratamiento.

 

 

El Dr. Óscar Fernández, especialista del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, explica que "un paciente que ha tenido un primer episodio sugestivo de EM y cuya RM resulta anormal tiene un 90 por ciento de riesgo de padecer la enfermedad en los siguientes 14 años. Sin embargo, si la RM es normal y la clínica es lo suficientemente característica, el riesgo es de un 20%".

 

 

En los últimos años se han producido avances en los tratamientos, entre ellos el acetato de glatiramero 40 mg, que permite reducir las inyecciones subcutáneas a la semana a las que deben someterse quienes padecen EM, de 7 de 20mg a 3 de 40mg, brindando la misma eficacia, seguridad e índices de tolerabilidad.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.