Las mujeres con EPOC son más ansiosas que los hombres

10/06/2012

 Imagen relacionada También son más propensas a sufrir depresión, según el informe "Calidad de vida en mujeres con EPOC".

La depresión y la ansiedad son dos cualidades que están más presentes en las mujeres que sufren de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que los hombres, según el estudio liderado por la doctora Sagrario Mayoralas, integrante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Según pudieron constatar los investigadores, un 25,5% de las mujeres estudiadas sufría depresión y un 43,1% ansiedad. El ser cuidador principal también puede ser un factor influyente en ambas patologías. La información recabada revela que el 9,7% de las encuestadas son cuidadoras informales de otros enfermos, como puede ser el marido o los hijos.

La comorbilidad asociada al EPOC aumenta cuando estas pacientes además de sufrir sus problemas físicos, cargan con la responsabilidad de cuidar a un tercero. Esto altera su calidad de vida, según está comprobado.

Tener que afrontar esa situación en soledad, constituye otro factor influyente. Comprobaron que el 16% de las mujeres están en esa situación.
Para la realización del estudio, 379 neumólogos de centros sanitarios de toda España reclutaron un total de 1.732 mujeres mayores de 40 años, con antecedentes de consumo tabáquico, con EPOC y que estaban en tratamiento para su enfermedad.

En el congreso de SEPAR es donde se constatará el "importante impacto" en la calidad de vida y las actividades diarias de los pacientes, a causa de los problemas respiratorios y el cansancio que la enfermedad genera, ha informado esta sociedad científica en un comunicado.



Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.