Las nuevas profesiones en el mundo de las tecnologías

21/06/2012

 Las nuevas profesiones en el mundo de las tecnologías - Universia España La revolución en el mundo de las tecnologías ha alterado el mercado laboral, demandando profesionales que sepan que sean expertos en este mundo. Atendiendo a estas necesidades de nuevas profesiones, la Universidad Alfonso X el Sabio lanza el Máster en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles.

Hoy en día se venden más smartphones que ordenadores. España se sitúa en los primeros puestos en el uso de teléfonos inteligentes: según datos de comScore 2012 es, junto a Reino Unido, uno de los países de Europa en los que más está creciendo el uso de smartphones y tablets. Ésta es una auténtica muestra de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor: el mundo tekkie se ha infiltrado en nuestras vidas y desde el estudiante hasta el empresario más ocupado tienen un elemento en común: el smartphone.

Así, es imprescindible que la formación universitaria se adapte a toda velocidad a las necesidades de la sociedad y a los intereses de los estudiantes; formar profesionales cualificados para formar parte de este nuevo entorno tiene que ser la meta. Dicho y hecho: el Máster en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles creado en la Universidad Alfonso X el Sabio encuentra su razón de ser en formar ingenieros capaces de comprender, aplicar e innovar en nuevos frentes, como el pago por móvil, servicios de geolocalización, redes sociales y todo lo que puede resultar útil en una sociedad que vive permanentemente conectada.

El objetivo: jóvenes ingenieros sobradamente preparados

La Universidad Alfonso X el Sabio ha diseñado este máster mano a mano con las principales empresas y fabricantes de dispositivos móviles, ya que ellos son los futuros empleadores. Es un proyecto que se lleva gestando desde hace más de 2 años: “Gracias a algunos proyectos elaborados en la Universidad comprobamos que existía una necesidad creciente de profesionales formados en las nuevas tecnologías móviles”, recuerda Jesús Sánchez Allende, coordinador del máster. Así nació el Máster en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles, titulación que “forma a los estudiantes para el desarrollo y la implantación de tecnologías móviles, orientando su uso desde el punto de vista empresarial”.

¿Y cómo son los ingenieros de móviles del futuro? Los alumnos responden a dos perfiles principalmente: el primero, aquellos que desean conocer las tecnologías propias de desarrollo de las plataformas móviles, las herramientas y las aplicaciones para los usuarios o las empresas. “Éste es un perfil muy relacionado con el autoempleo, que es una de las salidas más importantes de esta área”, explica Sánchez Allende. El segundo, estudiantes que quieren impulsar su carrera adquiriendo competencias en la aplicación de las tecnologías móviles en el ámbito empresarial, competencias que van más allá del desarrollo de aplicaciones y que dan lugar a distintos cambios tecnológicos en campos como la seguridad empresarial o la creación de sistemas avanzados para móviles”.

Tiempos modernos, es hora de adaptarse

La sociedad de la información está generando sin parar nuevas profesiones y la Universidad Alfonso X el Sabio no puede ni quiere perder el ritmo. “Hoy es un hecho que la búsqueda de trabajadores en computación móvil está creando nuevos profesionales altamente cualificados y valorados por las empresas, explica Sánchez Allende, “nosotros intentamos adelantarnos con esta oferta formativa respondiendo a una demanda que ya es una realidad en la actualidad”. Además, el máster “se ha creado en colaboración con empresas del sector en los que existe menor formación de profesionales. De esta forma se quiere responder con un contenido de calidad a las expectativas que tienen las empresas”.

Y es el que el mañana se escribe en un mensaje de 140 caracteres: “En el futuro más próximo vamos a encontrar muchos elementos nuevos que se van a ir incorporando a nuestra vida diaria.  Algunos ya se ubican en pruebas piloto, como el uso del móvil como llave para la puerta del coche, de casa o la oficina; el pago con el móvil, la firma de documentos con validez jurídica o la entrega y recogida de documentación legal”. Pero es importante saber que “todo ello no se va ver limitado a los smartphones. La gran variedad de tamaños y modelos de dispositivos móviles permitirá que cada usuario tenga en cada momento el más apropiado y todo ello sin que le reste movilidad como un ordenador de sobremesa”.

 

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.