Las personas honestas se avergüenzan de mentir

11/03/2014

personas-honestas-noticiaUn equipo de investigadores internacional descifra el misterio de por qué mentimos y por qué decimos la verdad. Conoce los detalles el estudio

Si bien existen diversas razones de por qué mentimos, a nivel económico se considera que la decisión de hacerlo depende de lo que uno pueda conseguir a cambio de ello. Sin embargo, con el fin de saber qué induce a las personas a mentir o decir la verdad frente una misma situación, el estudio conjunto elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá (UQAM) evidenció que quienes eligen decir la verdad es porque se avergüenzan de mentir.

 

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El estudio publicado en la revista Experimental Economics se realizó en base a un sencillo experimento económico. De acuerdo con la teoría económica predominante hasta hace unos años la gente solamente se encuentra motivada cuando puede obtener un beneficio material de la actividad que realiza, por ende solo dice la verdad cuando conviene hacerlo y miente cuando no, explicó el investigador de la UAM y coautor Raúl López. Las otras motivaciones de las que partieron fueron el altruismo, el saber lo que el otro espera que digamos o el compromiso y deseo de no defraudar a los demás.


Para corroborar las hipótesis formuladas a partir de las motivaciones realizaron un ensayo en el que participaron 258 personas divididas en 2 grupos, mensajeros y receptores. Los primeros se ubicaban frente a la pantalla de un ordenador y observaban una señal aleatoria (círculo verde o azul). Al notar la señal los mensajeros debían mandar un mensaje al receptor indicando el círculo que aparecía. El receptor desconocía el color, solo recibía el mensaje.    


Dependiendo de la decisión que tomara el mensajero, si decir la verdad o mentir acerca del color de la señal, se realizaban pagos. Sin importar lo que enviaba el receptor recibía 10 euros, y si el mensajero enviaba un mensaje verde recibía 15 euros, y en el caso de que enviase azul, 14 euros. Este debía decidir si mentir o no mentir para ganar 1 euro más.


Luego realizaron una segunda prueba para ver si el conformismo afectaba la decisión. En ella se hizo una parte con alta probabilidad de verde y luego con alta probabilidad de azul. Mentir solo aportaba un beneficio cuando se trataba de una señal azul, por lo que cuando la probabilidad más alta era de que fuese azul, si se trataba verdaderamente del dinero como motivación entonces el mensajero mentiría más en la segunda parte de la prueba. El conformismo no influía en la decisión después de todo, y el experimento evidenció que el 40% de los individuos decía la verdad siempre.


La honestidad no se relacionaba con la religión, el género o las preferencias políticas. Los especialistas consideran que la correlación entre la honestidad, el comportamiento y el tipo de formación que tuviese. Aquellos con estudios en Economía y carreras relacionadas con los negocios tienen una tendencia a mentir más, indica López.




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