Las sociedades médicas denuncian la falta de pediatras

29/04/2012

 Imagen relacionada Hoy existen unos 9.000 de esos especialistas pero para las tres sociedades de pediatría de nuestro país, no están correctamente distribuidos en las comunidades autónomas.
Los especialistas manifestaron que en más de la mitad de las comunidades autónomas se sobrepasa el cupo óptimo, que es de entre 800 a 1.000 niños por facultativo, lo que les permite aventurar que "algo tan habitual como llevar a un niño a un pediatra en un centro de salud se puede convertir en una excepción en unos años".

La escasez de médicos fue alertada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en una rueda de prensa. Aseguran que se necesita medio millar de especialistas ya que las consultas hoy están sobresaturadas.

José Luis Bonal, presidente de la SEPEAP, aseguró que “hay pediatras que tienen que ver a más de 1.300 o 1.500 niños". A su vez, en algunas comunidades atienden a cerca de 32 menores al día; en otras, como en Andalucía, deben atender a más de 70.  

La falta de pediatras ha generado que en muchas zonas quienes atiendan a los más pequeños sean facultativos pero sin titulación específica en esa disciplina. Las comunidades más desfavorecidas son: Baleares, Valencia, Canarias, Madrid y Murcia donde entre un 30% y un 50% de las plazas para pediatras son ocupadas por médicos de familia o generalistas.

Consultas reducidas

Producto de la escasez de profesionales, los médicos cada vez están recibiendo más pacientes por lo que el tiempo dedicado a cada uno de ellos se reduce en pro de poder atender la demanda. Los 12,9 minutos que deberían dedicarse a cada cita, se han visto reducidos a sólo 9,4 minutos.

Para revertir la situación, los profesionales reclaman por el reconocimiento de la especialidad de Pediatría de Atención Primaria con el fin de que los menores reciban una atención adecuada.

Señalan que una correcta atención repercute en la disminución de la tasa de mortalidad, un descenso en los ingresos hospitalarios, permite prevenir patologías que el paciente podrá manifestar en la adultez y adquirir hábitos saludables.

Prueba del impacto positivo de una consulta a tiempo y dedicada con el profesional indicado es que, gracias a una atención integral de los menores de 14 años, la mortalidad infantil en nuestro país descendió del 7,6% en 1990 al 3,5% en el 2009.





Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.