Las tecnologías afectan la capacidad de los jóvenes de interpretar expresiones faciales

22/09/2014

Una investigación estadounidense ha revelado que la influencia de las tecnologías y los medios digitales han afectado la capacidad de los jóvenes de leer e interpretar las emociones faciales de los demás. 

A medida que los niños comienzan a entrar en contacto con las tecnologías, la incorporación de estos medios a la vida diaria produce una reacción inesperada: los que pasan más tiempo con las tecnologías carecen de las habilidades sociales necesarias para leer las emociones faciales de los demás, asegura una reciente investigación de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

 

 

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El estudio psicológico descubrió que los niños de 11 y 12 años que invierten mucho tiempo en sus dispositivos electrónicos eran notoriamente peores a la hora de leer las emociones de los rostros de las personas, mucho más que quienes pasaban 5 días sin exponerse a los medios digitales. 

 

 

"Muchas personas consideran los beneficios de los medios digitales en la educación, ignorando demasiado los costes que estos brindan", asegura una de las autoras de la investigación, Patricia Greenfield. "Un descenso en la sensibilidad emocional, es decir, perder la habilidad de comprender las emociones de otros, es uno de esos costos". Los científicos descubrieron además, que alejar a los niños de los móviles inteligentes por al menos 5 días, mejora notablemente sus habilidades.

 

 

¿En qué consistió el estudio?

Un grupo de psicólogos estudio 2 grupos de niños de 6º año de primaria de la misma escuela. De esos niños, 51 vivieron juntos por 5 días en un campamento libre de dispositivos electrónicos, mientras que los restantes 54 mantuvieron sus dispositivos para utilizar a gusto. Al cuestionar a los jóvenes, los psicólogos descubrieron que todos enviaban mensajes, miraban la TV y jugaban videojuegos en dispositivos electrónicos por una media de 4 horas al día. 

 

 

Previo al estudio, los psicólogos evaluaron a ambos grupos, mostrándoles fotografías de caras que expresaban diversas emociones: felicidad, tristeza, miedo o enojo. Además les mostraron vídeos y pidieron a los sujetos que describieran las emociones en cada uno. 

 

 

Al finalizar el estudio volvieron a evaluarlos, y encontraron que quienes habían sido privados de los dispositivos revelaron significativas mejorías en su habilidad para leer emociones, tanto faciales como gestos no verbales. Entretanto, quienes pudieron permanecer con sus aparatos no revelaron mejoría alguna.

 

 

Esto sugiere que los niños que utilizan los dispositivos electrónicos dedican menos tiempo a aprender habilidades sociales importantes, como leer las emociones en los rostros. "No puedes aprender señales emocionales no verbales de una pantalla de la misma manera a como se aprende en una comunicación cara a cara", afirma la autora principal de la investigación,Yalda Uhls, "si no practicas la comunicación cara a cara, pierdes importantes habilidades sociales". 

 

 


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