LOMCE: cómo se aplicará y sus implicaciones

27/06/2014

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) será implementada en el próximo curso. Descubre los cambios que brinda y el coste que significará para el Estado. 

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) fue propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) a través de su máximo jerarca, José Ignacio Wert, y aprobada en noviembre de 2013. Comenzará a aplicarse el curso que viene y se aplicará progresivamente hasta 2017.

 

 

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Esta semana se ha anunciado que la aplicación de la ley LOMCE costará a las arcas públicas 964 millones de euros, más de un tercio de los cuales provienen del Fondo Social Europeo. El ministro de Educación explica que esto se debe a que los objetivos de la norma se adaptan "a los criterios de elegibilidad" para mejorar su empleo y calidad de la educación. Asimismo, el MECD deberá gastar 1.200 millones para aplicar el reglamento a partir de 2017.

 

 

¿Cómo se aplicará la Ley LOMCE?

La nueva ley educativa comenzará a implantarse en el próximo curso 2014-15 en 3 años de Primeria y en Formación Profesional (FP Básica), mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se comenzará a aplicar en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para el 1º y 3º curso y 2º y 4º, respectivamente. La primera evaluación final oficial de ESO bajo la nueva ley se realizará en 2017.

 

 

Entretanto en Bachillerato LOMCE comienza a aplicarse en el curso 2015-16 y para el segundo curso en 2016-2017, con la primera evaluación final en 2017. En cuanto a la selectividad, que será suprimida a partir de 2017, quienes quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-2018 deberán tomarla.

 

 

Las asignaturas de toda la formación preuniversitaria se agrupan en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Las primeras se regulan por el Gobierno y deben tener una carga lectiva de al menos el 50% del horario total, y las segundas y terceras serán determinadas por las comunidades, tantos en los horarios como en los contenidos.

 

 

Bachillerato ofrecerá 3 modalidades: Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales. Quienes elijan Humanidades estudiarán latín y los otros Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

 

 

En 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato se realizarán pruebas nacionales comunes, diseñadas por la administración central. Para obtener los títulos de Bachillerato y ESO es necesario superar las 2 últimas pruebas. Asimismo, se realizará una evaluación personalizada para detección de dificultades de aprendizaje al final de 3º de Primaria.

 

 

La Formación Profesional básica consiste en 2 cursos obligatorios para alumnos entre 15 y 17 años que hayan terminado 2º o 3º de ESO. Así podrán obtener el título de la ESO y pasar a FP de grado medio.

 

 

El castellano será la lengua fundamental de la enseñanza y las lenguas cooficiales lo serán en las comunidades donde se utiliza a raíz de sus estatutos y normativa aplicable.

 

 

Por otro lado, la asignatura Religión podrá ser sustituida por alternativas obligatorias: Valores Sociales y Cívicos (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria) y no existirá más la Educación para la Ciudadanía.

 

 

Se promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales, la práctica diaria del deporte y el ejercicio en la jornada escolar.


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