Los 10 retos que el mundo deberá enfrentar en 2015

13/11/2014

En una nueva edición del Foro Económico Mundial (WEF), un nuevo informe con opiniones de expertos de todas partes del mundo da a conocer las tendencias y desafíos que el próximo año trae consigo. Descubre los 10 retos que deberemos enfrentar en 2015.

Cada año el Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) accede a los conocimientos, experiencias y observaciones de los miembros del Consejo de Agenda Global, pidiéndoles que identifiquen las principales cuestiones que consideran tendrán el mayor impacto en el mundo durantes los próximos 12 a 18 meses. Las percepciones resultantes, obtenidos a partir de la encuesta de Agenda Global y compiladas en el informe Outlook 2015, generan en última instancia un listado con las previsiones para 2015, y en este caso con los 10 retos que el mundo deberá enfrentar el año próximo. Éstos son los siguientes:

 

 

Lee también
» Cada 3 segundos una niña es obligada a casarse
» Hay 2.6 millones más de niños pobres que en 2008
» OMS: más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado

 

 

1. El aumento de las desigualdades

El principal reto que deberemos enfrentar: de acuerdo al informe presentado por el WEF, tendremos que convivir con una realidad de marca que la mitad más pobre de la población no alcanza a controlar ni siquiera el 10% de la riqueza, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. De hecho, en los últimos 25 años, los ingresos medios del 0,1% más pudiente de Estados Unidos ha experimentado un crecimiento 20 veces mayor al ingreso del ciudadano medio del país. Actualmente, hay más de 1.600 milmillonarios en el mundo, duplicándose desde 2008.

 

Para hacer frente a la situación, los expertos recomiendan la mejora en la educación, la implementación de políticas fiscales más justas y el incremento de empleos para reducir las brechas entre ricos y pobres.

 

 

2. Más crecimiento sin más empleo

Luego de la pasada crisis económica, algunos países han logrado recobrarse y continuar creciendo, pero no han logrado generar más puestos de trabajo a pesar de la mejoría macroeconómica. Denominado "crecimiento sin empleo", este fenómeno genera preocupación dado que las repercusiones sociales son muy altas.

 

Pero, ¿a qué se debe esto? Según explica el profesor de la Universidad de Harvard, Larry Summers, se relaciona con el advenimiento de las nueva tecnologías, que han alterado notoriamente el perfil de trabajador que requieren las empresas. Por ello, es necesario aumentar la inversión gubernamental en proyectos de reconversión laboral, así como cambiar el tipo de educación que reciben los jóvenes en todos los niveles, focalizándose en las tareas que "las máquinas pueden hacer", recomienda el experto. 

 

 

3. La falta de liderazgo

El 86% de los entrevistados cree que actualmente hay una crisis de liderazgo a nivel mundial. Y es que la falta de acción de la comunidad internacional frente al aumento de la violencia en países de Oriente Próximo o los casos de corrupción política justifican esta visión, sostiene la cofundadora del Fondo Malala, Shiza Shahid.

 

 

4. El incremento en las tensiones entre países

La creciente tensión entre el occidente y Rusia trajo una época marcada por la colaboración entre países a través de entidades internacionales como las Naciones Unidos. Sin embargo, los grandes bloques enemigos se han acabado, y pese a ello, las tensiones entre los actores fundamentales de la política mundial vuelve a tomar protagonismo, como han sido los conflictos entre Estados Unidos y Rusia, y la actual situación de China a raíz de su creciente protagonismo económico.

 

 

5. El debilitamiento de la democracia

Muy presente en Oriente Próximo y el Norte de África, pero también en Europa, asegura el informe, esta problemática ha derivado de la crisis económica de 2008, que ha llevado a una reducción en la confianza de las poblaciones a las instituciones políticas. 

 

 

6. El aumento de la polución en los países desarrollados

La creciente industrialización de los países en desarrollo ha generado un aumento notorio en los niveles de polución en Asia. La solución implica una mayor inversión en la tecnología sostenible, así como la necesidad de acompañar el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente. 

 

 

7. El incremento de fenómenos meteorológicos extremos

El aumento de estos fenómenos naturales intensos, como tsunamis o tornados, se deben al cambio climático, aseguran expertos. Estos desastres son una preocupación creciente para Latinoamérica, Asia, Europa y África, aunque en Estados Unidos y Orienta Próximo no son tan urgentes. 

 

 

8. La intensificación del sentimiento nacionalista

En el informe, el exprimer ministro británico, Gordon Brown, sostiene que hay una creciente preocupación en el retorno de los movimientos nacionalistas en el mundo, con el referéndum de Escocia y la reciente votación realizada en Cataluña. Señala que desde la Revolución Industrial, la bandera del nacionalismo ha sido flameada en diversas ocasiones para proteger a las comunidades de riesgos extremos. 

 

 

9. La escasez de agua

El acceso a fuentes de agua depurada y de forma económica es un lujo al que muchos no pueden acceder en el mundo. El rápido aumento de la población y el crecimiento de la pobreza está llevando a una falta de acceso al agua, una problemática cada vez más alarmante en países como India, Indonesia, Bangladesh o Nigeria.

 

 

10. El peso de la salud en la economía

A medida que las poblaciones envejecen, los costes sanitarios aumentan, generando un reto presupuestario notorio. 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.