El profesor de la Universidad de Harvard, Gautam Mukunda explica cómo los líderes son fundamentales en una sociedad y cuáles son los 4 pilares para formarlos en la prestigiosa institución de la que forma parte.
La formación de líderes no es tarea sencilla. En el marco del 49º Congreso Internacional de Recursos Humanos, el profesor de Ciencias del comportamiento de la Universidad de Harvard y doctor en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Gautam Mukunda, explicó cuáles son los 4 pilares para formar a los líderes de una empresa.
Lee también
» 5 biografías que todo líder debe leer
» Los 6 arquetipos del liderazgo
» ¿Cómo distinguir a un buen líder de un farsante?
El académico explicó que las organizaciones, una de las que deberían incentivar y ayudar a desarrollar el liderazgo, son uno de los principales obstáculos en el proceso, puesto que un 90% de ellas lo limitan.
Las empresas se estancan en lo que denomina “equilibrio estable”, que consiste en seleccionar líderes que no tomen grandes riesgos y afecten la estructura de la organización. “Eso no significa crear líderes que tomen decisiones audaces y generen cambios”, sostuvo Mukunda.
El verdadero líder no quiere romper las perspectivas tradicionales de la empresa, pero es tarea de la organización brindar flexibilidad como para permitirle romper los paradigmas y no ser reprendido por un jefe que quiere las cosas a su manera, señaló.
Explica que ante la contratación de un potencial líder, la empresa debe preguntarse: “¿Estoy dispuesta a aceptar a quienes en teoría representan un peligro por ir un paso adelante e invierto en dar seguimiento a su talento?”.
En su libro “Indispensable: When Leaders Really Matter” (en español, Indispensable: cuando los líderes verdaderamente importan), Mukunda explica que muchas empresas "filtran" líderes. El “filtrar” implica que a partir de los futuros planes de negocios de la compañía se detecte a aquellos que pueden cumplir con las expectativas, que serán quienes se desarrollarán.
Sostiene que General Electric es un gran ejemplo de esto y que “les puede llevar tiempo encontrar a la persona, pero son un ejemplo de que filtrar funciona, hay que tener claro a qué se enfrentan, quién les cumple el requisito, observarlo, prepararlo”, afirmó. Para desarrollar a una persona con potencial de liderazgo, Mukunda en su experiencia como asesor de comportamiento organizacional, recomienda 4 pilares:
Para formar personas que promuevan cambios, la empresa necesita generar un entorno donde se evalúe a los jefes anualmente, y no sólo a través de resultados sino además a partir de las nuevas ideas propuestas en el equipo en ese período, quién las elaboró y por qué sí o no se llevaron a cabo.
Para conseguir grandes profesionales y líderes fabulosos en un equipo, necesitas primero asegurar un entorno de retroalimentación entre empleados y jefes, cada 3 a 6 meses, sobre cómo su trabajo se asocia a las metas de la empresa y a las personales. Escuchar y comprender qué inspira a los demás mejora la producción de trabajo.
Un empleado genera lazos afectivos y laborales con el jefe inspirador y su modelo de profesional, sostiene Mukunda. Para formar líderes necesitas tener personas respetadas y queridas no sólo por las órdenes que dan.
Muchos directores creen que liderar implica poner a los empleados en contra unos de los otros. Las personas con ideas revolucionarias piensan diferente, aclara el doctorando, buscan la colaboración y promueven el trabajo en equipo como una manera de alcanzar las metas.