Los 6 atributos de un buen grupo de estudio

17/10/2014

No todos los grupos de estudio son buenos, muchos pueden perjudicarte. Descubre cuáles son los 6 atributos que hacen a un buen grupo de estudio universitario.

El estudio no necesita ser algo personalizado, sino que puedes obtener una mayor motivación y más conocimiento si estudias con otros compañeros. Pero escoger a las personas indicadas no es tarea fácil y muchas veces los grupos no resultan beneficiosos. Descubre los 6 atributos para los buenos grupos de estudio.

 

Lee también
» 3 consejos científicos para estudiar mejor
» 10 alimentos que debes incluir en tu dieta para estudiar mejor
» Ser sobresaliente depende de la técnica y no del grado de inteligencia 

 

 

Atributo #1: Las personas son agradables

 

Puede que sea algo subestimado, pero tener personas agradables y respetuosas en un grupo de estudio es esencial para que todos tengan una experiencia positiva. Nadie disfruta de reunirse con capullos, incluso si son capullos inteligentes. Por ello, la amabilidad, el respeto y el ser agradable es algo clave para tener un buen grupo de estudio.

 

 

Atributo #2: Todos tienen las mismas responsabilidades y están dispuestos a colaborar

 

Puede que esto no se refleje en la primera sesión, ya que indudablemente las fortalezas de cada uno son diferentes. Sin embargo, a largo plazo, todos los integrantes deberían echar una mano, estar dispuestos a ayudar y a hacer uso de sus fortalezas cuando pueda.

 

 

Atributo #3: Compañeros que asisten regularmente y son puntuales

 

Es inevitable que en ocasiones algunos compañeros falten, pero en general los integrantes del grupo necesitarán asistir y ser consistentemente puntuales si quieren obtener verdaderos beneficios de las reuniones. La idea del grupo es que todos comprendan el material de clase, ya sea para un semestre o un examen en particular, y esto es difícil cuando no se asiste con frecuencia a las reuniones.

 

 

Atributo #4: Todos los integrantes obtienen los mismos beneficios del grupo

 

Si algunos encuentran las sesiones de estudio sumamente útiles mientras que otros no perciben el valor con tanta claridad, puede que el grupo no sea lo mejor para todos. Las personas deberían contribuir y beneficiarse en igual medida. No querrás que tu grupo de estudio se torne en una tutoría de un estudiante al resto.

 

 

Atributo #5: Te sientes muy bien luego de las reuniones de estudio

 

Si tienes un grupo efectivo y positivo, esto se notará luego de las reuniones. Tendrás una mayor comprensión de los materiales, habrás ahorrado tiempo colaborando con personas de ideas afines e incluso tal vez hayas disfrutado del proceso. En cambio, si abandonas las reuniones con una sensación de frustración o de que has desperdiciado tu tiempo, puede que necesites buscar un grupo diferente.

 

 

Atributo #6: El grupo te ayuda a ahorrar tiempo

 

El tiempo es un recurso sagrado para los estudiantes, y la gestión de tiempo puede ser uno de los desafíos más grandes de esta etapa. Si inviertes 1, 2 o más horas diarias en un grupo de estudio, asegúrate de que esté siendo una buen inversión y estés ahorrando tiempo. Si la preparación para la sesión de estudios, la asistencia y el proceso de lo aprendido luego te ayuda a ahorrar tiempo, entonces tienes un gran grupo de estudio, y deberías conservarlo.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.