Los artistas del siglo XX al descubierto

29/07/2012

 Los artistas del siglo XX al descubierto - Universia España Cada ser humano hace mapas de la realidad que pretende captar por lo que la muestra pretende dar cuenta de la interpretación que prestigiosos artistas han hecho de territorios físicos, mentales y emocionales.

"Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento" es el nombre de la exposición del centro CaixaForum de Barcelona que desde ayer está abierta. La misma pretende mostrar, a través de las obras de artistas del siglo XX como Paul Klee, Salvador Dalí, Marcel Duchamp o Richard Hamilton, cómo los artistas usan la cartografía para subvertir.

Partiendo de las reflexiones del cartógrafo Franco Farinelli, quien sostiene que desde los inicios del conocimiento europeo sólo se conocen las cosas a través de su imagen, la exposición muestra obras de formatos muy variados que interrogan al público sobre los sistemas de representación que se utilizan o cuestionan la propia imposibilidad de representación de un mundo global y caótico.

Incluye también documentos de quienes han reflexionado sobre la cartografía como el científico Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll o Carl Gustav Jung.

La exposición se dividió en varios ámbitos. Y se inicia con el "Lenguaje cartográfico" en el que se puede comprobar cómo artistas como Stanley Brouwn o Artur Barrio han jugado con el concepto.

En otra de las salas, se muestran obras en las que los espacios y tiempos se anudan de distintas formas de autores como Constant, Evru, Robert Smithson, Giovanni Anselmo o On Kawara.

En la exposición no se olvida  el hecho de que a través de la crítica del discurso geográfico algunos artistas han cuestionado el orden político y social existente.

En "Cartografías del cuerpo" se hace énfasis en que el cuerpo es para los humanos la medida del mundo, lo que provoca que se mida en pies o en palmos o se hable de arterias de la ciudad y en "Cartografías de experiencia y vida" se constata que en los mapas que representan nuestras vidas no hay fronteras entre lo sentido y lo real.

La exposición también ahonda en las "Cartografías de lo intangible", con estructuras de dimensiones no siempre indagadas o mapas sobre lo vibracional, multidimensional, el inconsciente y los sueños.

Por otra parte, en "Cartografías conceptuales" se defiende que en el actual momento de cambio, innovaciones técnicas y conflictos sociales, se necesitan nuevos mapas que ayuden a visualizar estas transformaciones.


Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.