La capacitación a través de mentorías o el mentoring, ofrece grandes beneficios a los empleadores y trabajadores. Descubre cuáles son y cómo aplicar la modalidad en una empresa.
El mentoring es una modalidad de capacitación donde una persona desarrolla, cuida, comparte y ayuda a otra a adquirir conocimientos y las habilidades y dar respuesta a sus necesidades para aumentar su productividad y sus oportunidades de éxito en el futuro. Así lo define el docente de la Universidad comunitaria de Maryland, Gordon F. Shea.
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Se trata de una herramienta de enseñanza práctica para inculcar a un trabajador los conocimientos de la empresa. Es una gran manera de preparar a un trabajador para un puesto directivo, o para desarrollar los talentos especiales de empleados.
El mentoring brinda beneficios al empleado tutelado, a su mentor y a la empresa. En primer lugar la relación de mentoring brinda al tutelado una persona experimentada y con conocimientos y consejos útiles para guiarle, brindarle compañía, apoyo y motivación extra.
Para la empresa, el mentoring motiva al empleado y le ayuda a ser más productivo. A través del mentor se pueden reducir los errores y generar estrategias de trabajo para lidiar con los problemas. Hace a un entorno más feliz y de perfeccionamiento profesional y a empleados más fieles.
Los mentores también obtienen beneficios dado que al enseñar a otros, la seguridad de uno aumenta, como también lo hace su satisfacción con su empleo. Además, le ayuda a perfeccionar sus habilidades profesionales y de supervisión.
Un buen mentor debe ser más que un profesional exitoso. Un mentor debe tener la disposición y el deseo de ayudar a otros a desarrollarse. No sólo afirma ser el mejor, sino que lo demuestra. Requiere mucho más que experiencia: debe poder reflexionar y compartir sus experiencias, incluso sus fracasos.
Los grandes mentores están constantemente aprendiendo. Debe tener un deseo desinteresado de ayudar a otros, solo porque genuinamente desean hacerlo. Deben ser comprometidos y dedicar tiempo y energía a la relación de mentoría.
Necesitan mantenerse actualizados a nivel de conocimientos, tendencias, experiencia y habilidades.
Si bien ambos son herramientas populares de capacitación, el mentoring se diferencia del coaching porque las mentorías suponen que el tutor tiene conocimientos específicos a nivel organizacional o empresarial, conoce la industria y sabe cómo asistir el desarrollo profesional de su tutelado.
Por el contrario, el coaching es un proceso objetivo que pretende ayudar a alguien a articular y lograr sus metas. Para ser coach no necesitas conocimientos a nivel organizacional o industrial, sino que se relaciona más con el cumplimiento de tareas.