El ministro José Ignacio Wert afirmó que desde el cambio en los requisitos de acceso a las becas generales del Ministerio de Educación, los resultados de los estudiantes han mejorado, llevando la tasa de rendimiento del 72% al 76%, con un 8% más de beneficiarios.
El rendimiento de los universitarios estaba decayendo, y de acuerdo a los pronósticos, esto no haría sino empeorar con el tiempo. Sin embargo, contrario a lo previsto, parece que los becarios han decidido mejorar su expediente académico. Así lo afirmó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, adjudicando este aumento al endurecimiento en requisitos de selección de beneficiarios de las becas generales del Ministerio.
Al alterar los requisitos y limitar el acceso a las becas, los beneficiarios habituales han cambiado su mentalidad y han mejorado su rendimiento académico, pasando de un 72% de tasa de rendimiento al 76%. El aumento en la tasa de rendimiento se observa en la media de las notas obtenidas, ya que en este curso la media ha pasado de 6,8 a 7,4. Esto indica que han estudiado más que en ocasiones pasadas para poder mantener su beca para el curso siguiente.
Wert anunció los resultados la semana pasada, y se mostró muy orgulloso. Los datos confirman lo que el ministro predijo al aplicar el nuevo decreto de becas, asegurando que a mayor exigencia, mayor esfuerzo y rendimiento académico. En el marco de la reunión con los responsables autonómicos de las universidades, el ministro también aseguró que el número de becas otorgadas ha aumentado entre un 8% y 9% con respecto al curso anterior, pasando de 291.230 becarios a más de 300.000.
El jerarca de Educación explicó además que a pesar de haber bajado el número de matrículas en las universidades y la cifra de quienes piden las ayudas, el número de becas otorgadas aumentó. El número de becas aumenta gracias al aumento significativo en el rendimiento. Se concedió el 59,6% de las becas solicitadas por los jóvenes españoles, más de un 5% por encima del curso anterior.
Si bien Wert no quiso indicar el monto medio que recibe un becario, ya que explica que aún el reparto no ha finalizado y las cifras no están aún definidas, aseguró que el presupuesto total destinado al programa es superior al del curso anterior, alcanzando los 1.411 millones de euros.