Los doctores tienen una tasa de paro menor al 5%

20/06/2014

Un nuevo estudio realizado por docentes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) revela que la tasa de paro de los doctores en España se encuentra por debajo del 5%.

La producción nacional de doctores es equiparable a la de los países vecinos, y sin embargo solamente un porcentaje muy bajo se desempeña en el sector privado, lo que dificulta la financiación de las investigaciones. Así lo revela el nuevo estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que además asegura que la tasa de paro de los doctores en España es menor al 5%.

 

Lee también
» La caída en la población activa y el empleo temporal hacen que la tasa de paro deje de crecer
» La tasa de paro subirá al 27,8% en 2014

 

 

La realidad de los doctores investigadores en España


El estudio fue realizado por docentes de la UC3M, quienes obtuvieron datos a partir del informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe revela, entre otras cosas, que la tasa de paro de los doctores es notoriamente más baja a la media nacional, que se ubica en el 26%.


Del total de doctores empleados registrados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 68,6% se dedica a la investigación. En cuanto a las instituciones, un 45,4% trabaja en el sector privado, mientras que un 70,8% trabaja en el sector gubernamental y el 75,9% trabajan en educación superior.


Las cifras de la OCDE revelan que los doctores de países líderes en innovación como Estados Unidos, Corea o Japón tienen un porcentaje de investigadores en el sector privado superior al 75%. Sin embargo, en España solo el 26,5% de los doctores investigadores se desempeñan como tales en el sector privado.


Por ende, los países con mayor inversión privada en el área tienen gran peso en materia de innovación. En esos países el sector empresarial son la fuente central de fondos de I+D+i, con un inversión del 75% de los fondos totales. Entretanto, en España solamente un 43,4% del gasto total de I+D de 2009 provino del sector privado.


Para la exministra de Ciencia y Tecnología y actual presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, “el mayor problema del sistema universitario español es que no hay relación entre resultados y financiación”. Por ello es necesario avanzar en la innovación abierta, el emprendimiento dentro de las empresas, “en la cooperación de sistemas (...) y en reconocer la importancia que tienen las personas, por encima de las organizaciones para que el esfuerzo en I+D revierta en un aumento de la competitividad”


Es necesario tener una participación mayor por parte del sector privado y una mayor inversión para mejorar en investigación. Asimismo, Joaquín Moya-Angeler considera que es necesario adaptar el doctorado a las empresas, como ya han hecho Países Bajos, Alemania o Dinamarca, aumentando la inversión del sector privado.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.