Los espacios privados de los adolescentes en fotografías

3/06/2012

 Imagen Relacionada Sus gustos, intereses y perspectivas de vida son reflejados en las habitaciones del italiano Stefano Giogli a través de imágenes que se exhibirán a partir de hoy.
"L'unico eri tu" (El único, tu) es el nombre de la muestra que se podrá visitar en Madrid en el Centro de Imagen EFTI de la capital española e incluida en el Festival de PhotoEspaña 2012. En ella, se incluyen unas veinticinco imágenes de las habitaciones de jóvenes adolescentes del valle del Tíbet que fueron recogidas por Giogli (Italia, 1965).

Las fotografías fueron tomadas con la voluntad y colaboración de las familias de los chicos y de éstos que se mostraron dispuestos a mostrar sus espacios “más íntimos”, de especial relevancia para ellos. Éstos fueron retratados “al natural”, repletos de notas, recuerdos y junto a reflexiones del autor de las fotografías.

La adolescencia "es esa fase de la vida durante la cual se adquieren las competencias y los requisitos necesarios para volverse adulto: el físico cambia mientras las experiencias emocionales se hacen particularmente intensas", escribió en el catálogo de la muestra la experta, Cristina Paglionico.

La exhibición se centra en la actitud de los protagonistas y su entorno más íntimo, sin alterar su atmósfera. Giogli trata de reflejar la nueva aventura que supone cada una de las habitaciones, controladas por los jóvenes.

La autora de los textos explicó que el día de mañana, cuando los objetos y los grafitis ya no tengan tanta fuerza evocativa, cuando se haya apagado el miedo hacia la desubicación y el conflicto, "estos jóvenes mirarán hacia el futuro de una forma más consciente, ocupando su sitio en el mundo. Cada uno con una mirada distinta".

Juntas, las fotografías, forman un relato de la vida de estos jóvenes, su amor por la música, su gusto por los cómics, los recuerdos de infancia o la lectura y donde quedan patentes los diferentes estatus sociales de los protagonistas.

En paralelo a la muestra, en el Espacio Off de EFTI, se presenta "Presencias" de la fotógrafa Lola Martínez (Madrid, 1981). Se trata de un trabajo en el que la autora investiga ese lugar entre lo conocido y lo desconocido.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.