Los estudiantes catalanes castellano hablantes tienen un 40% más de fracaso escolar que los madrileños

29/10/2014

Un nuevo estudio asegura que los estudiantes catalanes que se expresan en castellano tienen un 40% más de fracaso escolar que los jóvenes de País Vasco o Madrid.

El castellano no es una lengua sencilla, y más si se trata de una segunda lengua, como en el caso de Cataluña. Así lo indica el nuevo informe de Fundación INASET, que registra un fracaso escolar un 40% mayor en los estudiantes catalanes que se expresan habitualmente en castellano, con respecto a jóvenes del País Vasco o la Comunidad de Madrid.

 

Lee también

» Selectividad 2014: cómo superar la prueba de Castellano y Literatura Universal

» El español continúa consolidándose en el mundo  

» El español es el idioma más feliz del mundo  

 

El informe, denominado “Análisis de los resultados de la última evaluación PISA en Cataluña. Influencia de los factores lingüísticos”, analiza los resultados de la prueba en función de la lengua propia del estudiante. De acuerdo al autor, "el fracaso de los estudiantes castellanohablantes en Cataluña es un 40% superior al de los alumnos castellanohablantes en el País Vasco y la Comunidad de Madrid”.

 

Para la asociación catalana, “los estudiantes castellanohablantes presentan un ratio de fracaso notablemente superior en Cataluña que en otras autonomías con características similares”, con renta per cápita y desarrollo social parecido.

 

Mientras que en Cataluña el porcentaje de alumnado castellanohablante que fracasó llegó a los 23,2%, en País Vasco la cifra fue del 14,6% y en Madrid del 15,8%, es decir 8% menos. En términos relativos esto supone un fracaso un 40% mayor.

 

Quienes hablan castellano fracasan el doble

 

Otra de las interesantes conclusiones del estudio es que en Cataluña los castellanohablantes fracasan el doble que los catalanohablantes. Además, el estudio afirma que “el sistema de inmersión lingüística no es ajeno a los malos resultados de los alumnos castellanohablantes en Cataluña”.

 

“Los alumnos catalanohablantes juegan con ventaja” en la enseñanza en Cataluña, asegura. Por ello explica que los niños cuya lengua materna es el castellano “deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida”.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.