Los jóvenes españoles son los que más tardan en independizarse

25/10/2012

Los jóvenes españoles son los que más tardan en independizarse - Universia España La emancipación tardía de los jóvenes de nuestro país se debe a la difícil coyuntura económica pero también a razones culturales, según aseguran los expertos en el tema.

El 45,6% de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años se fue de su casa. La edad media en la que se independizan es a los 29 años y en su mayoría son mujeres, según un estudio sobre "Jóvenes y emancipación en España", realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Obra Social Caja Madrid.

¿Por qué los españoles demoran en independizarse?

El coordinador del estudio, Eusebio Megías, constató que los jóvenes españoles son los europeos que tardan más en emanciparse y un 51,1% del total son mujeres. Pero la mitad de los jóvenes de entre 18 y 34 años todavía no ha dado el paso de vivir por su cuenta y el primer condicionante es el paro juvenil que alcanza un 52,1%.

La edad de acceso al primer empleo en España es de 18,8; los años de intervalo entre el primer empleo y la salida del hogar es de 2,9 y la transición entre escuela y primer trabajo es de 34,6 meses, unas cifras que se alejan de las de Alemania y Bélgica.

La segunda variable es el precio de la vivienda, que en la última década ha subido muy por encima de su valor real, con lo que la adquisición de una implica una capacidad de endeudamiento por encima de lo posible.

Tampoco el alquiler parece ser una alternativa fácil ya que los jóvenes que trabajan, según el estudio, tienen que dedicar una media del 42% de su sueldo para poder alquilar una casa y sólo el 55% de éstos pueden hacer frente a todos sus gastos.

Así las cosas, los jóvenes lo tienen complicado para emanciparse, máxime cuando sólo el 21,5% de los que tienen entre 15 y 29 años tiene autonomía económica plena; el 29,1 autonomía parcial; el 14,6 dependencia parcial y el resto, el 34,8, son totalmente dependientes.

Pero además es que en esta tardía emancipación también pesan las características culturales propias del país, en el que prima un modelo tradicional familiar y este proceso de dejar el hogar no se produce al margen de la familia, sino que tiende a producirse en el seno de la misma.

Los padres piensan que los hijos no se tienen que ir de cualquier manera, y los jóvenes que para qué abandonar la casa de sus padres si es para perder calidad de vida, según ha subrayado Megías.

"Los jóvenes han madurado en una serie de cuestiones, como qué quieren hacer en su vida, pero sin embargo se observa una infantilización y una falta de madurez en cuanto a la asunción de responsabilidades", agregó.

La situación que viven en casa es cómoda, según los especialistas: "Los padres están de acuerdo y no se vive ninguna violencia para que se rompa la convivencia. Hay una gran complicidad. Ellos dicen si hago lo que me da la gana en casa por qué cambiar independencia por independencia cómoda".



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.