La exposición estará integrada por 107 libros, 41 de ellos nacionales y 66 internacionales de 62 editoriales de diferentes partes del mundo y arriba a Cuenca luego de haber sido exhibida únicamente en Alcalá de Henares. En opinión del presidente del Festival, Alberto Anaut, "esto es lo mejor de lo que se ha editado en el mundo".
La muestra incluye además las obras premiadas en la categoría nacional, "Máquinas" del fotógrafo Luis Ramón Marín publicado por Fundación Telefónica; y, en la categoría internacional, "Swarm", de Lukas Felzmann editado por Lars Müller Publishers.
La obra será la única que se mostrará este año en esa ciudad de parte de PhotoEspaña debido a las dificultades económicas y a la reducción de los apoyos institucionales, según han expresado tanto el presidente del Festival como el alcalde de Cuenca, Juan Ávila.
Por lo recién mencionado, Anaut afirmó durante la inauguración que hay que "convencer a las instituciones que no han estado para que estén".
A ello se ha referido también el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, quien confía en que el próximo año, tanto la Junta de Comunidades como la Diputación Provincial apoyen económicamente al festival para su mantenimiento en la ciudad.