Los mitos sobre los consejos directivos

25/10/2012

Los mitos sobre los consejos directivos - Universia EspañaEn nuestro imaginario colectivo tenemos una foto rígida sobre cómo están integrados los consejos directivos de las organizaciones. No obstante, no todo lo que nos han dicho al respecto es verdadero.


El portal web compromisoempresarial.com enumera los siete mitos que se suelen afirmar sobre la integración de los consejos directivos. Toma nota de ellos ya que no todos es lo que parece ni todo lo que se afirma es cierto.

 

1. Para formar parte de un consejo se necesita de tiempo

 

Los hombres suelen vincular el trabajo de calidad con la cantidad de horas trabajadas. Sin embargo, para integrar un consejo no se necesita más de veinte minutos diarios o dos horas a la semana para reunirse.

 

2. Para gobernar se necesita de una buena cualificación

 

Esto no es cierto. Para gobernar bien es necesario tener sentido común para poder advertir riesgos, oportunidades y ser prudente. Con esas cualidades y un conocimiento básico del negocio, alcanza.

 

3. Los miembros deben tener experiencia en dirección general

 

En realidad si bien es valorado que algunos de los miembros cuenten con experiencia, la dirección debe estar integrada por diferentes personas con diferentes talentos.

 

4. El consejo directivo es el último escalón de la carrera profesional

 

Integrar el consejo implica asumir un rol desde el cual aportar a la organización. Aunque muchos entienden que esa posición es el último escalón de la carrera profesional de cualquier persona, no todos lo viven así.

 

5. Hay rigurosos procesos de selección

 

Más que rigurosos suelen ser conservadores. La opinión del primer ejecutivo es la que más cuenta. Luego los asesores y las comisiones de nombramiento lo ejecutan.

 

6. Se eligen a los candidatos de acuerdo a lo que pueden aportar a la organización

 

Tampoco es cierto ya que, según se especifica en el artículo, nadie controla los aportes de los consejeros.  

 

7. Para integrar un consejo se necesita tener experiencia previa como tal

 

Un consejero debe ayudar a la dirección no en base al conocimiento de ritos sino en base al desarrollo de sus capacidades directivas. En realidad, la experiencia puede ser bien valorada pero no es esencial para alcanzar el cargo.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.