Los neandertales se extinguieron en Europa hace 40.000 años

22/08/2014

Un equipo internacional de científicos aseguró que los neandertales se exitinguieron en Europa hace 40.000 años, aunque las precisiones específicas para España aún no han sido conformadas, especialmente en el sur de la península. De acuerdo a la investigación, neandertales y humanos modernos llegaron a convivir en el Oriente Próximo.  

 

La comunidad científica ha tomado un gran interés en finalmente descifrar los distintos aspectos de la historia neandertal en Europa. Numerosos estudios en torno a nuevos hallazgos antropológicos han descubierto la genética y aspecto de los neandertales, la incidencia en nuestro ADN moderno y en los vicios que hoy tenemos como sociedad...Ahora, un nuevo estudio internacional coordinado por la Universidad de Oxford, Reino Unido, ha precisado la fecha de extinción de los neandertales en Europa: 39.000 años atrás. Asimismo, descubrieron que esta especie llegó a convivir con el hombre moderno en Oriente Próximo.

 

 

Lee también
» Herencia neandertal: el origen del vicio de fumar
» El 2% de nuestros genes son neandertales
» ¿Cuándo llegaron los primeros humanos "modernos" a la Península Ibérica? 

 

 

El estudio fue publicado esta semana en la revista Nature, cuyas conclusiones son fruto del trabajo de 7 años, en la que han participado diversos equipos científicos, desde Rusia hasta España. La publicación "sintetiza la información" y la lleva a "una visión de conjunto para todo el proceso de desaparición" de los neandertales en Europa, sostiene el docente de Geografia, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco (UPV), Álvaro Arrizabalaga. 

 

 

Las modernas técnicas para precisar las fechas de los materiales

El dato de 39.000 años ha sido determinado tras analizar más de 40 yacimientos arqueológicos con técnicas sumamente precisas. Arrizabalaga explica que "en cada región se dan situaciones que no son exactamente las mismas", y en la investigación internacional ha surgido un mosaico desde los Urales hasta el Atlántico con unos parámetros de muestreo de los materiales y prioridades de investigación "bien definidas".

 

 

El pretratamiento de limpieza de la contaminación de los restos ha sido esencial para el estudio, afirmó. El problema que más se presenta al analizar y datar los materiales, es "separar el carbono más reciente del que data del Paleolítico", proceso que generalmente se realiza con radiocarbono.

 

 

Así, "nos quedamos con una lámina muy pequeña del colágeno del hueso original que no está contaminado", al que luego aplicaron técnicas de espectrometría de masas, que les permitió establecer una cronología "robusta". Esta técnica comienza a utilizarse experimentalmente en 2003 y 2004 en Oxford, y se ha aplicado eficazmente a partir de 2007 en diferentes yacimientos, señala Arrizabalaga.

 

 

La convivencia en Oriente Próximo y la dificultad para determinar la fecha de extinción en España

En cuanto a la convivencia conjunta, la investigación concluye que humanos modernos y neandertales habitaron las mismas zonas en un margen de tiempo de entre 2.600 y 5.400 años en las regiones estudiadas y en el Oriente Próximo.

 

 

Las probabilidades de la convivencia en la región son del 95,4%, mientras que en el Oriente Próximo son certeras, gracias a las pruebas fehacientes obtenidas en yacimientos de Siria, Palestina y Líbano, entre otras. Arrizabalaga igualmente considera que "aunque la foto sigue siendo la misma", el estudio de otros yacimientos podría llevar a un cambio en la teoría. 

 

 

Con respecto a nuestro territorio, los investigadores se han centrado en los yacimientos de Cantabria y de la cueva de Gorham en Gibraltar. Los resultados de otros estudios han revelado que no hubo contacto entre humanos modernos y neandertales. En el caso de la cueva de Gorham los investigadores consideran "no está claro hasta cuándo estuvieron presentes los neandertales en el sur de la península", porque sospechan que "las dataciones se hicieron con materiales contaminados", por lo que es necesario realizarlos nuevamente para comprobar su versatilidad.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.