Los préstamos universitarios son compatibles con las becas

23/12/2014

En el marco de la comisión de Educación del Congreso, celebrada la semana pasada, José Ignacio Wert se refirió a los sistemas de préstamos universitarios para las personas que superen el nivel de renta, como una manera de complementar las becas que hoy entrega el Ministerio de Educación.

Unos meses atrás, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, planteó la controversial posibilidad de cambiar el programa de becas de Educación por préstamos universitarios, lo que causó gran malestar en la comunidad universitaria, y luego fue negada. Sin embargo, ahora el ministro Wert ha dicho que ambos programas son compatibles, y aunque asegura que no se sustituirá uno por el otro, tal vez sea posible implementar ambos.

 

 

Lee también
» Por primera vez en España se ofrecerán préstamos universitarios
» Educación afirma que no cambiará su sistema de becas por préstamos
» Los universitarios no están de acuerdo con sustituir las becas gubernamentales por préstamos

 

 

En el marco de la comisión de Educación del Congreso, Wert ha explicado que los préstamos universitarios son una gran manera de hacer frente a las dificultades familiares o financieras que puedan padecer algunos españoles, y que no pueden solicitar las becas de Educación por tener una renta superior al umbral permitido.

 

 

Indicó que "junto a eso y sin reducirlo ni eliminarlo, es perfectamente posible plantearse una reflexión adicional sobre la introducción de sistemas de préstamos, de los distintos sistemas que existen, préstamos contingentes con o sin interés privilegiado”.

 

 

Los préstamos contingentes

Pese a asegurar que las becas no serán sustituidas por los préstamos, y que se mantendrán “en toda su integridad” y que es “el más importante del que dispone la Administración General del Estado para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad”, sí concibe ambos sistemas como compatibles. “Estamos en una situación especialmente delicada y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

 

 

Los préstamos contingentes son aquellos que condicionan la obligación de devolverlo hasta que se tenga determinadas condiciones salariales. El jerarca de Educación explicó que se devuelvena un interés menor que el de mercado” cuando se tiene un nivel salarial mínimo, que en Reino Unido es de 23.000 libras al año.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.