Los recién graduados se forman para conseguir empleos verdes

16/10/2014

La escasez de recursos económicos y la necesidad de proteger el medio ambiente lleva a que cada vez más graduados opten por cursos online cortos para formarse en empleo verde.

 

En un intento por reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente y proteger a los seres vivos del cambio climático, la economía verde ha experimentado gran crecimiento a nivel mundial, con empresas y emprendedores interesados en potenciar la calidad de vida sin arriesgar su entorno. Este nuevo tipo de empleo es cada vez más atractivo para los recién graduados, quienes realizar cursos online cortos para especializarse en el área.

 

Lee también
» Los 11 empleos verdes de mejor salida laboral
» ¿Cómo crear una empresa verde?
» La economía verde creará hasta 60 millones de empleos 

 

Carreras no relacionadas con el medioambiente

Expertos revelan que los estudiantes de psicología, arquitectura o economía interesados en cambiar el rumbo de su formación hacia el medio ambiente, lo hacen a través de cursos cortos, especializados y de bajo coste para comenzar sus propios negocios. Éste será el nuevo perfil "mixto" que dominará el mercado verde a futuro

 

Según explica el director de Enviroo, Agustín Valentín-Gamazo, los profesionales del área medioambiental con ansias de actualizarse han comenzado a ceder su espacio a recién licenciados con carreras no directamente relacionadas como "biólogos, ingenieros industriales" e incluso a "profesiones menos relacionadas, como arquitectos o economistas".

 

Enviroo es un sitio especializado en empleo verde, que ha registrado un aumento del "interés por este tipo de formación y sobre todo el número de temas distintos" en los últimos años, del mismo modo que ha incrementado el número de estudiantes interesados en "cursos de corta duración y no más de 700 euros", sostiene su director. Básicamente, los recién graduados prefieren "recorridos académicos a partir de distintas materias, cursos breves y baratos que al final acaban configurando el temario de un máster", señala.

 

Estudiantes vocacionales 

Según explica Francisco Heras, el coordinador del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), la escasez de capital ha llevado a muchos a solicitar cursos online a distancia, elevando notoriamente la demanda. Tanto ha sido el interés, que las técnicas de formación online al respecto "han abierto un campo nuevo".

 

Por su parte, el director de programas de Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), Santiago Molina, sostiene que los estudiantes continúan siendo "muy vocacionales" y optan por "profesores expertos que desarrollen su actividad en el sector".

 

Sin embargo, esto no implica que se interesen por la internacionalización, señala la gerente de la Fundación Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Alicia Torrego. Las oportunidadaes que los jóvenes buscan son "en su localidad", excepto aquellos que quieren dedicarse a la investigación y para ello deben "formarse para salir al extranjero".

 

Formación poco atractiva

Las salidas laborales más frecuentes son en los productos artesanales, de canal corto y relación directa con el consumidor. Aun así, Torrego considera que existen otras soluciones "claras", como la rehabilitación arquitectónica que permitiría revitalizar el sector de la construcción.

 

El problema con esto es que "las escuelas ofertan cursos basándose en las tendencias empresariales, que no siempre coinciden con los intereses del alumnado", explica Valentín-Gamazo, ya que de acuerdo a su informe de empleo verde, el 17% de ofertas en 2013 procedía del sector agrícola, el 12%, de empresas gestoras del agua y el 11%, de consultorías y servicios de calidad de empresas, sectores no tan interesantes.

 

Otro problema es el hecho de que los currículos son "demasiado lentos" en el proceso de adaptación a las necesidades de las empresas de un sector que "cambia tan rápida y continuamente", como es el caso del medioambiental, reconoce Torrego.

 

Si quieres realizar cursos online y gratuitos con certificación universitaria, la plataforma Miríada X ofrece cursos de las más prestigiosas universidades iberoamericanas sobre muy diversas temáticas.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.