Los rectores españoles piden que el Gobierno impulse el mecenazgo universitario

8/01/2014

reunion CRUE-noticiaIntentan poner en marcha un modelo que se base en colaboraciones y recursos externos. Adelaida de la Calle pide cambios en la normativa que permitan paliar los problemas contables

En los últimos 5 años, la financiación pública de las universidades ha sido una batalla constante con el Gobierno y las comunidades autónomas a causa de los recortes.

Sin éxito, las instituciones han optado por dar lugar a un nuevo camino y asegurar su supervivencia. Así lo indicaron sus autoridades máximas unos días atrás, en la presentación del informe estadístico “La Universidad Española en Cifras 2012” que edita la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y que en esta edición ya da cuenta de los efectos de los estragos que han sufrido los centros de estudios a causa de la crisis.

Reclaman el cambio de normativas gubernamentales

En sus momentos finales como presidenta de la institución nacional, Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, explicó la intención de las universidades de buscar “colaboraciones y recursos externos” para poder paliar los problemas financieros que tienen. Debido a esto es que reclama al Gobierno nacional que introduzca cambios en la normativa y faciliten el mecenazgo y el patrocinio de los centros educativos.

En el curso 2010-2011 las universidades públicas españolas lograron ingresos de 10.600 millones de euros. De ese total, 6 de cada 10 euros (58,4%) partían de las transferencias corrientes que reciben por año de las comunidades autónomas, el 11,8% proviene de las tasas abonadas por el alumnado, el 3,7% en la prestación de servicios de docencia e investigación, el 2,4% en la firma de contratos con otras empresas, personas o instituciones para realizar investigaciones y trabajos científicos, técnicos o artísticos.

Financiación privada: el caso Estados Unidos

La financiación privada no es significativa en las arcas de los rectorados, a diferencia de en otros sistemas universitarios, como el estadounidense. Cruzando el Atlántico, las instituciones atienden mucho a las donaciones y aportaciones de otros tipos. Por ejemplo, la Universidad de Nueva York obtuvo 131 millones de euros en 2012 gracias a estas donaciones, la Universidad de Columbia 108 millones y la Universidad Northwestern 132, indicó la codirectora del Magíster en Dirección de Captación de Fondos del Centro Superior de Estudios de Gestión Begoña Gómez.

Para adecuar el sistema español al estadounidense para permitir las aportaciones y donaciones de este tipo, la experta indica que en España un individuo o empresa puede quitar impuestos desde un 25% a un 35% de las aportaciones que realice a una universidad, mientras que en Francia se reduce un 66% del gravamen y en Estados Unidos el 100%.

Al aproximarse al sistema americano, la Agencia Tributaria dejará de recaudar ciertos montos en beneficios de las universidades. Pese a que muchos temen que otros colectivos percibieran con recelos que el capital privado ganara peso en los campus públicos por miedo a que los donantes interfieran en la orientación u actividad académica, la Gómez dice que esto no tiene que ser así ya que la empresa dona a algo concreto y no afecta la generalidad de la institución a la que dona.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.