Los trabajadores parciales son más propensos a sufrir depresión

19/02/2014

trabajadores-temp-noticiaUna encuesta reciente ha revelado que las personas con contratos a término son más proclives a padecer depresión.

Un estudio presentado en el V Congreso Catalán de Salud Mental  el pasado mes de junio afirma que en España han aumentado significativamente los casos de depresión (19%). Si bien la gran mayoría se adjudican a la crisis económica, un sondeo realizado por la empresa estadounidense Gallop descubrió que hay ciertos perfiles de trabajadores más predispuestos a padecer depresión, entre los cuales se destacan aquellos con trabajos parciales.

 

¿Qué tipo de trabajadores tienden a sufrir depresión?

Los resultados de la encuesta evidenciaron que los grupos más proclives a la depresión son los divorciados, las mujeres, las personas de entre 45 y 64 años y aquellos con trabajos temporales.


Más de 30 millones de europeos padecen depresión.  Según expresa Pilar Collantes, la directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, “para la mayoría de las personas un trabajo fijo y bien remunerado supone un pilar básico que les genera felicidad y, por tanto, menos riesgo de depresión”. Esta afirmación se condice con los resultados obtenidos por el sondeo de Gallop y con los últimos resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE). El informe señala que la destrucción del empleo continúa y que en el segundo trimestre del año el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial ha alcanzado la cifra más alta en la historia del país, 16,4%.


Para aligerar los costes y paliar los efectos de la crisis, las empresas han comenzado a contratar trabajadores parciales. Gallop realizó entrevistas a más de 750.000 trabajadores permanentes y 66.000 temporales, a través de las cuales evidenció un coste inesperado. Las empresas no consideran que los gastos aumentan con este tipo de contratos a término, ya que en España el 52% de los trabajadores solicitan bajas laborales a causa de ello, lo que supone más de 21.000 días laborales inactivos.


Una de las razones a las el informe adjudica como causante del aumento de los casos de depresión es que el 30% de la fuerza de trabajo desearía trabajar más en lugar de meramente sobrevivir.

 

La pobreza aumenta el riesgo de depresión

El sitio jobs.aol.com afirma que durante la recesión y posterior recuperación un alto porcentaje de estadounidenses han tenido que sobrellevar un despido o se han visto forzados a trabajar a tiempo parcial. Esto explicaría el porqué del súbito aumento en el número de búsquedas de Google relacionadas con la depresión en el último tiempo.


Mientras que los países más ricos tienen altos índices de depresión, los individuos de menores ingresos concentran la gran mayoría de los casos. Ante la pregunta “¿Alguna vez tu médico te dijo que sufrías de depresión?”, el 30% de los encuestados con ingresos menores a 18.000 euros respondieron afirmativamente.




Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.