Los universitarios de otras comunidades prefieren estudiar en Madrid

10/06/2014

La nueva edición del ranking de la Fundación CyD ha sido presentada recientemente, y de acuerdo a los autores no pretende realizar un listado sino analizar diferentes indicadores, como la comunidad preferida para estudiar, que de acuerdo a las cifras es Madrid. 

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) ha presentado su nuevo ranking donde considera indicadores diferentes a los que examinan el resto de los listados. Esto se debe a que la fundación se interesa por ahondar en la situación educativa y analizar indicadores que otros no toman en cuenta porque son demasiado específicos al país. Uno de estos indicadores es el porcentaje de estudiantes inscritos a programas de grado en una comunidad diferente a la que pertenencen, y descubre que Madrid es la comunidad donde más estudiantes de otras comunidades quieren estudiar

 

Lee también


» Ranking CYD: la mejor forma de elegir una universidad que se adapte a ti
» Informe CyD 2012: las problemáticas en la educación universitaria
» La UAh es una de las universidades públicas con el mayor número de patentes 

 

 

Madrid es la comunidad preferida por los universitarios de otras regiones

 

De acuerdo al ranking, 7 de las 10 universidades que figuran en el Top 10 de los centros con el porcentaje de alumnos de otras comunidades diferentes a la de la universidad, son madrileñas. Este Top 10 se remite a las facultades de Ciencias Empresariales y a las Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Física.  Además de las 7 de Madrid figuran 2 castellanoleonesas y 1 de Murcia

 

Las 7 universidades de Madrid que figuran en las 10 primeras posiciones son la Universidad de Alcalá (UAH), la Antonio de Nebrija, la Carlos III de Madrid (UC3M), la Europea de Madrid (UEM), la Francisco de Vitoria (UFV), la Politécnica de Madrid (UPM) y la Pontificia de Comillas (UPC). Entretanto, las de Castilla y León son la Universidad de Burgos (UBU) y la Católica de Ávila (UCAVILA) y en Murcia la Católica San Antonio (UCAM)

 

 

La clasficación se centra en las preferencias del usuario. Han participado 39 universidades españolas, 13 privadas y 26 públicas. Todas ellas se han sometido a los indicadores de la Fundación y no figuran en un ranking por puntaje, sino que solamente miden si se encuentran en la franja de alto, bajo o medio rendimiento. 

 

 

En cuanto a la movilidad de estudiantes, tambiés resaltan otras universidades: 4 madrileñas (UC3M, UAH, UEM y UPC), 2 de País Vasco (Universidad de Deusto y Mondragón Unibersitatea). 2 catalanas (Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra) la sevillana Pablo de Olavide (UPO), la Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universidad de Valladolid (UVa).

 

 

Según explica el vicepresidente de la Fundación, Francesc Solé, la guía solamente pretende mostrar que las universidades no son totalmente peores o mejores, sino que todas tienen sus puntos débiles y sus puntos fuertes en su rendimiento. No jerarquiza, asegura. 

 

Asimismo, el responsable del estudio, Martí Parellada, explica que son precisamente estos rankings los que permiten ver lo bueno y lo malo y medir la calidad de la formación española.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.