Los universitarios españoles admiten que deberían estudiar más

26/02/2014

estudiar-noticiaEl informe del nuevo Observatorio de Innovación en el Empleo revela que los universitarios españoles admiten que deberían estudiar más cuando están por finaliza su formación y están a punto de insertarse en el mercado laboral.

El nuevo informe del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) cofundado por 19 empresas españolas, analiza algunas de las cuestiones cruciales hoy en día en el país: la formación superior y el mercado laboral en España. Algunas de las conclusiones del estudio indican que los universitarios admiten que deberían estudiar más cuando están finalizando su formación de grado.  

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Las proyecciones de los universitarios españoles

España está frente a una de sus peores crisis en la modernidad y la juventud es la que más lo padece, con una tasa de desempleo del 55% entre los menores de 25 años. La inseguridad ante la falta de oportunidades laborales, las bajas expectativas para encontrar trabajo que varían de acuerdo al tipo de carrera son 2 de las principales preocupaciones de quienes están al borde de finalizar sus estudios.


Tanto es así que el 81% de los estudiantes de Formación Profesional (FP) y el 80% de los universitarios tienen muy bajas expectativas de poder trabajar en España en el área para la que estudiaron.

 

¿De qué se arrepienten los universitarios?

La mayoría de los universitarios encuestados admitieron desplegar una conducta pasiva con respecto a su formación profesional y académica. No han establecido vínculos con sus docentes, no han obtenido altas calificaciones ni se han preocupado por estudiar idiomas o aprovechar los recursos que brindan las distintas facultades y asignaturas en sus cursos.


Esto afecta indefectiblemente las posibilidades de los estudiantes de conseguir prácticas en empresas de prestigio, ya que la mayoría de los procesos de selección de las empresas se basan principalmente en el expediente académico.


Los jóvenes admiten la importancia de la formación complementaria como valor añadido y el que los diferencia de la competencia, pero también reconocen no preocuparse por ella hasta el momento final de su carrera. Por esto muchas veces atrasan su carrera por prácticas, o realizan estudios de postgrado para especializarse o profundizar en ciertos aspectos de su profesión.

 

¿Cómo se realizó el informe OIE?

El estudio se realizó a través de encuestas a universitarios, estudiantes de FP y recién graduados que ya tienen empleo, además de a profesores y responsables de recursos humanos de las pymes y grandes empresas.


Además, han realizado entrevistas grupales a jóvenes, quienes reconocen en su mayoría estar decepcionados por la universidad y también admiten que parte de la culpa de eso es de ellos y su actitud ante la formación que reciben.


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