Los universitarios hombres consiguen un 9% más de oportunidades laborales que las mujeres

21/01/2015

El nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que la tasa de ocupación de las mujeres con estudios universitarios es más baja que la de sus pares hombres y que aquellos con estudios secundarios.

La desigualdad de oportunidades que hoy en día padecen las mujeres en el mundo es muy real. Así lo afirma el nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyas cifras revelan que los universitarios hombres reciben un 9% más de oportunidades laborales que sus pares femeninos.

 

 

Lee también
» Confirman un motivo que aleja a las mujeres de la ciencia
» Las mujeres ocupan un 20% más de puestos gerenciales que en 1995
» Solamente el 13% de los consejos de administración de las empresas cotizadas están integrados por mujeres 

 

 

 

A menos estudios, más brecha laboral entre los sexos


Pese a que en general quienes tienen estudios superiores suelen lograr mejores niveles de empleo y más empleabilidad, la brecha de género es muy real y perjudica a las mujeres, asegura el informe sobre empleo y niveles educativos.

 


De acuerdo a las cifras publicadas por el organismo, la tasa de ocupación de los hombres egresados de la Universidad en países miembros de la OCDE es del 88%, mientras que ésta desciende al 79% en sus pates femeninos. A nivel de estudios secundarios, el 80% de los hombres tienen empleo, mientras ese porcentaje desciende al 66% en las mujeres con la misma educación.

 


A medida que desciende el grado de formación aumenta la brecha de ocupación entre los sexos, siendo del 65% para hombres con secundaria incompleta y del 45% para las mujeres en la misma situación educativa.

 

 

 

Más dedicadas pero menos contratadas


Pese a que las mujeres son mayoría en las aulas de los países miembros de la OCDE, así como más a la hora de licenciarse, las tasas de empleo de los hombres son notoriamente superiores. Asimismo, el estudio certifica que en general las mujeres de entre 24 y 34 años consiguen más títulos universitarios que los hombres en su misma situación pero que a excepción de Holanda, tienen menos posibilidades de empleo.

 

Antes las grandes brechas porcentuales, el organismo sostiene que esto se debe a que "muchas mujeres se quedan fuera del mercado laboral, debido a que se ven obligadas a asumir el rol tradicional de cuidadoras, especialmente en países con pocas guarderías y donde la discriminación salarial desincentiva el trabajo femenino".

 


El porcentaje de hombres con estudios universitarios desempleados es del 4,9% mientras que en mujeres ese porcentaje aumenta al 5,7%. Para los que finalizaron estudios de bachillerato o formación profesional (FP) el porcentaje en hombres es del 7,6% y el de mujeres asciende significativamente al 9%. Entretanto quienes no finalizaron sus estudios secundarios, la tasa de desocupación femenina alcanza el 13,7% y en hombres el 14,1%.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.