Los vegetarianos contaminan un 50% menos que quienes comen carne

9/09/2014

Un nuevo estudio británico indica que las personas que no consumen carne tienen una mayor conciencia ambiental, contaminando un 50% menos que quienes consumen carne a diario.

Los beneficios del vegetarianismo han sido sucesivamente comprobados en los últimos años, pero hasta ahora esos beneficios se limitaban exclusivamente a la persona que practicaba este estilo de vida. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Oxford revela que las ventajas del vegetarianismo tienen un impacto en el medio ambiente, fenómeno que afecta a la población mundial. El estudio afirma que las emisiones de CO2 de los vegetarianos son un 50% menos que las de quienes consumen carne a diario.

 

 

Lee también
» ¿Qué es el veganismo?
» Comida vegetariana: ventajas y desventajas
» 9 alternativas a la carne 

 

 

El estudio analiza el impacto que el veganismo genera en el medio ambiente y los resultados son incluso mejores que los obtenidos con el vegetarianismo, ya que los veganos generan la tercera parte de los efectos del calentamiento global con respecto a quienes consumen carne. Esta diferencia se debe, de acuerdo a la investigación, a que la producción de alimentos vegetales supone una reducción de las emisiones de CO2 notoria con respecto a la ganadería.

 

 

¿En qué consistió la investigación de Oxford?

Peter Scarborough y sus colegas en Oxford analizaron las dietas actuales de 29.589 carnívoros, 15.751 vegetarianos, 8.123 pescatarianos (vegetarianos que consumen pescado) y 2.041 veganos británicos de entre 20 y 79 años. Así, pudieron calcular más adelante las emisiones de gases asociadas a los alimentos de cada tipo de dieta. 

 

 

Los resultados indicaron que la dieta basada en carnes en Reino Unido genera el equivalente a 15,8 libras (7.30kg) de dióxido de carbono por día. El estudio define a esta dieta de alto consumo de carnes como aquella que supone al menos 1kg de carne por día, una porción baja cuando consideramos que el británico medio consume como media el doble de ese resultado.

 

 

El estudio también reveló que las dietas vegetarianas, por contraste, generan un equivalente de 8,4 libras de dióxido de carbono (3,7kg), menos de la mitad. Asimismo, las dietas veganas reducen aun más las emisiones, a 6,4 libras (2,8kg). Esto supone que la huella de carbono se reduce aproximadamente en un 60% con respecto a las dietas carnívoras

 

 

Entre las sorpresas develadas por la investigación encontramos el hecho de que la dieta pescatariana tiene un impacto ambiental apenas mayor a la vegetariana, un 2,5%. Además, la diferencia entre quienes consumen mucha carne y los que comen menos cantidad es más importante de la que se produce entre el segundo y un vegetariano. Esto implica que comer menos carne puede tener una reducción significativa en el impacto ambiental.

 

 

Asimismo, el equipo analizó cuáles son los alimentos que producen la mayor contaminación (a partir de la emisión de CO2 por kilogramo de producto), y realizó un ranking. A la cabeza se encuentra la carne bovina, con 68,8kg de CO2 por kg, seguido por la carne de cabra y de cordero, con 64,2kg de emisiones. Entretanto, por ejemplo, las bebidas alcohólicas generan 3,3 kg de emisiones por cada kg de bebida.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.