Los videojuegos facilitan un aprendizaje más auténtico y motivador en alumnos con necesidades educativas especiales

31/05/2012

 Imagen Relacionada La iniciativa surge del Plan de Responsabilidad Corporativa de Electronic Arts en colaboración con la Universidad de Alcalá. Los principales resultados que se han conseguido en las aulas de apoyo son: una mayor autonomía y capacidad para relacionarse.
La Universidad de Alcalá y Electronic Arts continúan trabajando en el proyecto de investigación sobre el uso de videojuegos comerciales para fines educativos. En esta ocasión, se han adentrado en las aulas de alumnos con necesidades especiales de los Institutos La Cañada y Manuel de Falla de Coslada, donde los videojuegos de EA Los Sims 3 y FIFA 12 y FIFA Street han servido para apoyar y mejorar el aprendizaje de estudiantes con trastornos en el desarrollo, déficit intelectual o dificultades para acceder al currículum.
 

Un aprendizaje más auténtico y motivador

La utilización en las clases de recursos no diseñados para el aprendizaje formal, como es el caso de los videojuegos, ha roto con una dinámica muy pautada y estructurada de las herramientas habituales, fundamentalmente en este tipo de alumnos, y ha dado como resultado un aprendizaje más auténtico y motivador y una mayor capacidad para relacionarse. A su vez, el uso de los videojuegos comerciales ha supuesto un enorme cambio en el uso de la tecnología por parte de estudiantes a los que hasta ahora no se les contemplaba como usuarios de tecnología.
 

Mayor autonomía y capacidad de decisión

Otro de los resultados ha sido la capacidad para avanzar y progresar según las posibilidades de cada alumno, lo que ayuda a incrementar la autonomía y capacidad de decisión, muy difícil de conseguir con este tipo de alumnado. Además, los retos y problemas del  videojuego y las ayudas que ofrece para superarlos se adaptan perfectamente a diferentes  capacidades y ritmos de aprendizaje respondiendo de una forma ajustada  a las necesidades de todos los estudiantes. “Los videojuegos son una herramienta que en sí misma se adapta perfectamente a los ritmos de cada alumno”, comenta Laura Méndez, coordinadora pedagógica del proyecto.

El trabajo que estamos haciendo con los alumnos de necesidades especiales es fundamental para que tengan iniciativa. Estos niños toman muy pocas decisiones a lo largo de su vida ya que continuamente les estamos diciendo qué tienen que hacer, pero con los videojuegos son ellos los que deciden y son autónomos para la toma de decisiones. Y lo más importante, si toman una decisión equivocada no pasa nada porque las consecuencias no van más allá del videojuego”, comenta Rosa Píriz profesora especialista en pedagogía terapéutica de IES La Cañada  
 

Aprender en un entorno simulado para enfrentarse a la vida real

A través de un entorno simulado como Los Sims 3 Salto a la Fama, los alumnos han tenido una visión más auténtica de las situaciones reales, tales como enfrentarse a una entrevista de trabajo, utilizar principios de economía, normas de convivencia o el funcionamiento de una comunidad social y sus modos de vida relacionados con la vivienda, la familia o el trabajo. Pero con una diferencia enorme “aquí el error no es permanente. Tener riesgos en un entorno simulado es básico para este tipo de alumnado ya que a ellos se les hace mucho más difícil enfrentarse a situaciones cotidianas que se encontrarán en el día a día, tales como buscar trabajo o escoger una determinada vestimenta a la hora de hacer una entrevista”  añade Rosa Píriz.
 

Poder relacionarse y trabajar en equipo

Otro pilar básico en el resultado del uso de videojuegos comerciales en alumnos con necesidades especiales es la capacidad de establecer otras formas de relación social. Los videojuegos permiten crear un entorno inclusivo donde conviven estudiantes con diferentes capacidades y al mismo tiempo se dan situaciones de colaboración entre alumnos con pocas habilidades sociales. “En el caso de los alumnos con trastornos del desarrollo y una  gran dificultad para establecer relaciones sociales, los videojuegos tienen un gran potencial , creando situaciones donde la resolución de una terea necesita una reflexión compartida y una toma de decisiones consensuada”, explica Laura Méndez, miembro del equipo de investigación de la Universidad de Alcalá y la UNED.   
 
Asimismo, se ha observado una transformación de la relación jerárquica, tan acusada entre profesores y este tipo de estudiantes, lo que ha dado como resultado la potenciación de las iniciativas en los estudiantes para la organización del aula y la selección de actividades.
 
Información y resultados de la investigación en  Aprende y Juega con EA. A través de la web, profesores, alumnos y el equipo de investigación pueden compartir recursos y actividades con otras aulas, buscando vías de comunicación que difundan esta experiencia al resto de la sociedad. Un canal abierto de comunicación y debate para todos aquellos que sienten interés por el mundo de los videojuegos.
 
Sobre Aprende y juega con EA.

Es una iniciativa pionera en el sector de los videojuegos avalada por un grupo de psicólogos y expertos en comunicación, profesores  de universidades españolas. Pretende acercar el mundo de los videojuegos al ámbito de la familia y la escuela. El objetivo principal es que padres y educadores conozcan de primera mano a qué juegan sus hijos, sepan inculcarles los hábitos correctos y puedan ayudarles a desarrollar ciertas capacidades y aptitudes fundamentales para el desarrollo de su vida social. EA, consciente de la relevancia cada vez mayor de los videojuegos como alternativa de ocio, ha creado esta web con la colaboración de un prestigioso equipo de expertos de diferentes universidades españolas. Además, incluye el informe más reciente de la investigación que actualmente se está llevando a cabo en relación cuando se trabaja con les estudiantes que presentan  necesidades. Educativas especiales.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.