Madrid y Barcelona integran el Top 10 de las ciudades más atractivas del mundo para trabajar

13/10/2014

Un nuevo estudio internacional analiza el grado de atractivo de las principales ciudades del mundo para la fuerza laboral extranjera. Los resultados posicionan a Madrid en el 5º lugar del ranking y a Barcelona en el 7º.

Captar a los trabajadores extranjeros es un rasgo necesario de las grandes metrópolis del mundo, fundamental para cubrir la oferta laboral, asegurar el progreso y la innovación. De acuerdo a un nuevo estudio elaborado por la consultora alemana stepStone y The Boston Consulting Group (BCG), el atractivo es un factor clave para captar al talento, y Madrid es la 5ª ciudad más atractiva para los trabajadores extranjeros.

 

Lee también


» Descubre la nueva guía online de Universia para trabajar o estudiar en el extranjero
» Las profesiones que mejores probabilidades laborales tienen en el extranjero
» España es la 3ª potencia económica con menos trabajadores cualificados

 

 

2 de cada 3 trabajadores viajarían al extranjero por un empleo

El estudio, basado en 203.756 encuestas a personas de 189 países. Uno de los datos más llamativos descubierto por los analistas es que casi 2 de cada 3 personas viajarían al extranjero para trabajar, una cifra especialmente alta entre quienes viven en países en desarrollo o con una gran inestabilidad política.

 

La investigación pretendió descubrir las motivaciones de los trabajadores para vivir en el extranjero, y medir el grado de atractivo que una ciudad tiene para ellos, factor de gran incidencia a la hora de aceptar un trabajo.

 

Sin embargo, otros factores claves en el proceso de consideración de un puesto en otro país son los económicos. Los encuestados colocan entre ellos la apreciación de su trabajo, el relacionamiento con los colegas y el equilibrio entre la vida personal y profesional.

 

 

Las ciudades y países más atractivos para trabajar

La ciudad de mayor atractivo en el mundo para el talento internacional, de acuerdo al estudio, es Londres. A ésta le sigue Nueva York, París, Sidney, Madrid, Berlín y Barcelona.

 

Al considerar el atractivo de los países, Estados Unidos es el que encabeza el podio, mencionado por el 42% de los encuestados, el 37% mencionó Reino Unido y el 35% Canadá.

 

Si no consideramos a los países de lengua inglesa, el país de mayor atractivo es Alemania, con el 33% de las menciones, seguido por Francia y Suiza, ambos con un 28% y por debajo España, con un 26%.

 

 

El atractivo de las ciudades para los españoles

Al considerar las preferencias de los trabajadores españoles encuestados, que fueron 5.293, entre el 50% y 60% estaría dispuesto a trabajar fuera del país. Si bien la cifra por sí misma es alta, se encuentra notoriamente por debajo del 75%, 80% y más de 90% expresado por los encuestados de Suiza, Australia y Países Bajos, respectivamente.

 

Sin embargo, el porcentaje es mayor del expresado por británicos y alemanes, de los cuales solo un 44% dijo estar dispuesto a vivir fuera de su país. En cuanto al destino que elegirían para trabajar, un 37% de los españoles elegiría Alemania.

 

De acuerdo al socio mayoritario de BCG y uno de los 4 coautores del estudio, Rainer Strack, actualmente vivimos en “un mundo donde las barreras geográficas están cayendo, incluyendo las creadas en las mentes de la mayoría de los trabajadores talentosos y altamente cualificados”.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.