Madurez digital: clave para atraer estudiantes a las instituciones educativas

14/10/2014

La transformación de los centros de estudios españoles es clave para asegurar la atracción de los nuevos estudiantes y asegurar el camino hacia la innovación en las aulas.

Un nuevo estudio de Coleman Parkes Research patrocinado por RICOH analiza la madurez digital en los diferentes sectores, y ha descubierto que la educación es la que mayor avances ha revelado en torno a la transformación digital.

 

 

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Entre las principales conclusiones del estudio, los investigadores descubrieron que el 80% de los directivos del sector afirman que la madurez digital es una prioridad para su organización.

 

 

¿Qué es la madurez digital?

La madurez digital supone la incorporación de innovación digital a través de una transformación integral, brindándole diversos beneficios a su negocio. La importancia de la madurez es que permite atraer nuevos estudiantes a través de la tecnología, ya sea a través de aulas mejoradas o aprendizaje online.

 

Los directivos del sector educativo son los que más valoran la ventaja competitiva que brinda la madurez digital (22%), por encima del resto de los sectores.

 

Otros beneficios valorados por las instituciones educativas son la mejora de los procesos de negocio (19%), el acceso más fácil a la información (17%) y menos tiempo de dedicación para completar tareas (12%).

 

 

Las barreras en el proceso de digitalización

 

A pesar de los beneficios, el estudio revela diversas barreras en el proceso de transformación digital. Los desafíos son tanto financieros como culturales.

 

El 48% dijo que los costes son la principal barrera, inversión especialmente difícil en este tiempo a raíz de los recortes a los que ha sido sujeto el sector, donde cada organización debe repartir el presupuesto limitado entre todas sus áreas.

 

Las tecnologías como vehículo para aumentar la competitividad se refleja en la intención de los directivos de continuar involucrándose: un 62% admitió que pretendía mantener los procesos al nivel de madurez digital, pese a que un 71% ha demostrado no tener una visión demasiado clara acerca de cómo alcanzar la madurez. Es precisamente esta falta la que podría obstaculizar su progreso, para lo que muchos consideran la posibilidad de contar con la ayuda de un socio externo con experiencia en el área.

 

Otras barreras surgen a la hora de incorporar empleados con diferentes niveles de dominio tecnológico, ya que un 48% reconoce que mostrar las ventajas del uso de las tecnologías es un gran obstáculo hacia la madurez digital, mientras que un 43% considera necesario cambiar la manera de trabajar para adecuarse al ritmo de las tecnologías que ya existen.

 

“El futuro de la educación tiene un claro enfoque digital. Las grandes preguntas a las que se enfrentan los líderes educativos son: ¿qué supondrá la madurez digital a mi organización? y ¿cómo puedo garantizar que nuestro personal y nuestros procesos trabajarán en armonía con este objetivo?”, cuestiona el vicepresidente ejecutivo de RICOH Europe, Carsten Bruhn.

 

“En los próximos 5 años veremos cómo las experiencias colaborativas en tiempo real se convierten en algo habitual en el ámbito educativo. Sin embargo, el impacto de la madurez digital no solo ha de tenerse en cuenta en las aulas presenciales y virtuales, sino también como una forma de optimizar procesos y aumentar la eficiencia”, señaló.


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