El estudio de ESADE Business School revela que España es el tercer país del mundo en recibir el mayor número de estudiantes de MBA, siendo Barcelona la segunda ciudad europea preferida y la 5ª a nivel mundial.
España recibe aproximadamente 1.400 estudiantes extranjeros por año para estudiar MBA, generando ingresos anuales aproximados de 100 millones de euros. Eligen el centro de estudios a raíz de la localización, el posicionamiento en los rankings internacionales y el coste de formación. Así lo afirma el estudio "MBA City Monitor" de ESADE Business School de la Universitat Ramon Llull (URL).
Estados Unidos se posiciona en el primer puesto, precisamente porque es el que más másteres de estas características ofrece siendo la Universidad de Harvard la primera en el mundo en ofrecer una formación de MBA. El país norteamericano recibe una media de 10.135 estudiantes por año en sus 126 mejores programas de MBA.
Sin embargo, hoy en día España cuenta con varias escuelas de negocios entre el las primeras 25 del mundo, de acuerdo al ranking Financial Times, entre las que se encuentra IE Business School, Esade Business School, Iese Business School de la Universidad de Navarra y Eada Business School. Son pequeñas instituciones en comparación con las Estados Unidos o Reino Unido, facturan entre 20 y 100 millones de euros y tienen entre 140 y 600 profesionales en su plantilla.
Barcelona: ciudad preferida de España por estudiantes extranjeros
Barcelona es la 5ª ciudad preferida del mundo para estudiar un MBA, y la 2ª en Europa. Por delante de la capital catalana encontramos a Chicago, Londres, Nueva York y Boston a nivel mundial, y a nivel europeo solo se encuentra Londres. Por su parte Madrid ocupa la 4ª posición. Anualmente los estudiantes extranjeros dejan una media de 60 millones de euros al año.
De acuerdo con el decano de programas de IE Business School, Martin Boehm, el perfil del estudiante extranjero es masculino (solo un 30% de las mujeres que realizan estudios de MBA lo hacen en España), de entre 29 y 30 años de edad, y han estudiado Administración de Empresas, pero también carreras más técnicas como ingeniería. Un 70% de ellos viene solo, y el restante 30% se asienta con su pareja o familia.
¿Por qué España es un destino tan popular entre los estudiantes extranjeros?
Según el estudio, los alumnos eligen España por el país en sí mismo, la cultura y el idioma. Muchos consideran que nuestro país es la puerta de entrada a Latinoamérica, opina Boehm, especialmente los estudiantes asiáticos.
Sin embargo también se aprecia la metodología y calidad de la formación, las oportunidades profesionales y de networking que se ofrecen y la diversidad de profesionales y culturas de sus compañeros, sostiene.
Una vez que finalizan sus estudios, entre el 10% y 20% se vinculan a empresas españolas y entre el 5% y 10% optan por emprender su propio negocio en el país.