MINECO anuncia un presupuesto de 186 millones de euros a las ayudas a la innovación

28/07/2014

El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha anunciado este mes el aumento del presupuesto para la convocatoria de las ayudas a la innovación para la convocatoria 2014-2015: Retos-Colaboración, Equipa, Emplea y Europa Centros Tecnológicos.

Recientemente un informe de la Fundación Cotec ha revelado que España está perdiendo competencia internacional en Innovación y Desarrollo (I+D), principalmente a raíz de los recortes prespuestales y de plantilla en los organismos científicos públicos y privados, y la falta de financiación e inversiones. Por ello, para combatir estas falencias y promover la innovación, la Secretaría de Estado de I+D+I, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), ha anunciado la concesión de 186 millones de euros para los programas de ayudas a la innovación.

 

 

Lee también
» España pierde competencia internacional en I+D
» MINECO: la investigación necesita cambios urgentes
» Promueven el relacionamiento entre las universidades y las pymes 

 

 

146,5 millones para las ayudas Retos-Colaboración 

La convocatoria 2014, que se realizará en diciembre de este año, aportará 146,5 millones para subvenciones y préstamos a empresas y agentes públicos que pongan en marcha iniciativas innovadoras conjuntas y que cuyos resultados sean cercanos al mercado.

 

El dinero se distribuirá en 1.091 ayudas, un 30% más que en la convocatoria 2013-2014. Otra modificación positiva a esta convocatoria son las condiciones en la devolución del préstamo, que tiene un interés del 0,506%, 3 años de carencia y 7 años para devolver el monto de la ayuda.

 

Las ayudas están orientadas a impulsar proyectos experimentales que intenten resolver los retos sociales actuales. Los retos de mayor éxito han sido Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, con un 25% de financiación, el reto Energía Segura, Limpia y Eficiente y Acción de Cambio Climático, Recursos Naturales, Aguas y Materias Primas, ambos con un 16% de financiación. Las mayores beneficiarias de esta convocatoria han sido las pymes, obteniendo un 65% del monto total.

 

 

29 millones de euros para el programa Emplea

Este programa está dirigido a la contratación de 285 profesionales universitarios o provenientes de la formación profesional de grado superior para el período 2014-2016, brindándoles una formación y cualificación para asentarse como gestores de I+D+i. Se trata de puestos a tiempo completo, por un período no menor a 1 año para capacitar personal innovador.

 

 

Programa Equipa: 7,6 millones de euros

Este llamado ofrece préstamos a empresas que integren parques científicos y tecnológicos con el fin de impulsar la "adquisición, actualización y mantenimiento del equipamiento científico-tecnológico destinado a la investigación científico-técnica de calidad que potencien el desarrollo de actividades empresariales de I+D altamente competitivas", aseguran desde MINECO. Esta potenciación de las empresas llevará en consecuencia a una mejoría en los parques científicos y tecnológicos españoles.

 

 

2,9 millones para Europa Centros Tecnológicos

Las subvenciones que ofrece esta convocatoria pretenden incentivar la participación de los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica en el programa regional Horizonte 2020. Se estima que estas ayudas tendrán un "efecto arrastre" sobre más de 500 empresas involucradas en proyectos europeos, lo que significará un retorno de inversiones de más de 112 millones por parte de la Unión Europea (UE).

 

Las comunidades que más proyectos aprobados han tenido son País Vasco y la Comunidad Valenciana, seguidas por Navarra, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia y Extremadura.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.