MINECO: la investigación necesita cambios urgentes

25/07/2014

La media de los investigadores españoles es de 50 años.

El nuevo estudio de la Comisión Europea acerca del estado de la investigación en España, encargado por el Ministerio de Economía y Competividad (MINECO), revela que la carrera investigadora necesita cambios urgentes y radicales, entre ellos el aumento de los fondos. 

El pasado mes de abril, el jerarca del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Luis de Guindos, anunció al Senado español que un grupo de 15 expertos de la Comisión Europea analizaría la situación de I+D+i del país a través de la European Research Area Committee (ERAC) peer review. Esta semana el equipo ha presentado sus resultados, donde afirma que es necesario brindar mayores recursos y modificar radicalmente la carrera investigadora española.

 

 

Lee también
» Un 57% de los docentes universitarios prácticamente no investiga
» España pierde competencia internacional en I+D
» ¿Cómo afecto la crisis económica a las mujeres que trabajan en la ciencia? 

 

 

Mejorar los recursos de  Ciencia, Tecnología e Innovación

Cuando indicó el comienzo del análisis en abril, de Guindos explicó que el fin de la inciativa es contar con las recomendaciones de expertos para reforzar el sistema de I+D+i español y poner en marcha una Agencia de Investigación nacional.

 

 

Se pretendìa mejorar el apoyo a la investigación en todas sus áreas de acción (universidades, centros públicos de investigación y empresas), para intentar cumplir con los objetivos planteados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, aprobada en febrero de 2013.

 

 

En el estudio han tenido que participar todas las Comunidades Autónomas, lo que permitirá aumentar la colaboración y sinergias, dando fin a los problemas y dispersiones en el campo.

 

 

Los 3 principales problemas del sistema de I+D+i en España

El estudio es realizado por un organismo independiente al país, lo que brindará visiones más objetivas y asociadas a las experiencias que los propios expertos han vivido en su país de procedencia, sostienen del Ministerio. 

 

 

Uno de los problemas que reconoce el panel de expertos es el de recursos humanos. Señalan que la edad media de los funcionarios investigadores es de 50 años, lo que supone una plantilla envejecida, además de una congelación en la contratación y reposición de investigadores (no permite cubrir el 90% de las bajas por jubilaciones y otras causas). Por ello, recomiendan una actuación urgente para modificar esta situación. 

 

 

Asimismo, reconoce la necesidad de implementar una carrera de investigación alternativa a la que hoy es estándar vinculado al modelo funcional. Este mismo punto fue discutido en el anterior Gobierno con la Ley de Ciencia, pero que finalmente fue descartado. En cuanto a los investigadores, los expertos consideran que es necesario cambiar profundamente el modelo de gestión de la carrera, que promueva el liderazgo científico, la autonomía y la movilidad.

 

 

El 3º gran problema es la financiación. Los fondos del PIB que se dedican a la investigación actualmente es del 0,61%, por lo que los expertos aconsejan un aumento del 0,7% del PIB en 3 años. Aun así, no todo gira en torno al dinero, ya que el informe exhorta a crear una planificación estratégica de 10 años que cuente con un apoyo político generalizado para evitar cambios con las elecciones nacionales.

 

 

Finalmente, promueven una reforma institucional como pieza clave, para así dotar al sector público de una mayor autonomía. Para ello, plantean la posibilidad de un sistema de evaluación donde los recursos se distribuyan de acuerdo a la excelencia y el impacto social y cultural de las investigaciones. Asimismo, reconoce la necesidad de instigar una mayor colaboración entre los sectores público y privado.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.