Muestra fotográfica del arte experimental de Warhol

7/06/2012

 Imagen Relacionada "De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol" es el nombre de la exhibición que puede visitarse desde ayer y hasta el 22 de julio en el Teatro Fernán Gómez en Madrid.
La muestra de PhotoEspaña consiste en una serie fotográfica que retrata el arte de Andy Warhol y sus colegas que transitaron por la Factory, el taller fundado en Nueva York en 1963 por el artista. Pretende reflejar el papel que cumplió la fotografía en esa extravagante cultura bohemia.

El artista estadounidense, uno de los más importantes del siglo XX, junto a otros como Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name y Stephen Shore dentro de la misma Factory, muestran el fenómeno social que allí se encarnaba. Cada uno con su particular visión estética, expresaba allí su perspectiva social.

La exhibición abarca desde los primeros años del taller entre 1963 y 1968, cuando lo trasladan a Manhattan
.  En una segunda etapa, destacan la obra de Billy Name y Brigid Berlín, amigo personal de Warhol, donde se incluyen varias tiras de fotomatón y de Polaroid.

Richard Avedon y Cecil Beaton, fotógrafos especializados en el mundo de la moda
, aportan diferentes puntos de vista de la Factory en una época en la que algunos de los miembros de la comunidad discrepaba sobre las formas políticamente poco correctas del arte que se practicaba en el taller.

Y, en una última etapa, la muestra exhibe “la enfermedad social de Warhol” a través de fotografías nunca expuestas tomadas previo a su muerte en los años 80.

Borja Baselga, director de la Fundación Santander -patrocinador de la muestra- ha destacado que la misma servirá para realzar el papel de la Factory como "fenómeno social y foco de la contracultura", y ha recordado que por allí pasó "lo más underground" de la época y se experimentó "con todo".

El visitante encontrará un centenar de imágenes en blanco y negro en las que sus protagonistas son los miembros de la comunidad de Warhol, en numerosas ocasiones con poses y actitudes provocadoras.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.