Música contemporánea en San Sebastián

30/08/2012

 Música contemporánea en San Sebastián - Universia España Las obras musicales que se llevarán a cabo en el futuro ciclo abarcan sonidos diversos que irán desde la tecnología más avanzada al legado de Claude Debussy, "leit motiv" del festival donostiarra.

Este año, habrá siete estrenos de música contemporánea que se realizarán en los cinco conciertos programados en el marco del ciclo de música contemporánea de la Quincena Musical. También se homenajeará a Francisco Escudero, maestro de la música.

El reconocimiento no será realizado a través de la música de Escudero sino a través de la de su alumno, Gotzon Aulestia, que le sustituyó como profesor de composición en el Conservatorio de San Sebastián tras su jubilación.

La obra "Gernikan gertatu zen" de Aulestia sonará en la Sala Polivalente del Kursaal donostiarra, donde se celebra el apartado de Música Contemporánea, en el primer concierto del ciclo, que correrá hoy a cargo del pianista vitoriano, Alfonso Gómez.

El programa incluye obras de Maurice Ohana, Yan Maresz y Tristan Murail así como el estreno de una obra que el guipuzcoano, Felix Ibarrondo (1943), terminó hace tan solo unos meses y en la que se alternan momentos de "gran violencia con otros de más sensibilidad", ha explicado el pianista en la presentación del ciclo a la prensa.

Gómez estrenará también "Reflejo de un grito mudo", de Sofía Martínez, quien ha señalado que la obra "trabaja con el silencio, algo muy importante como espera y como esperanza".

El miércoles será el turno del saxofonista, Josetxo Silguero, que interpretará junto a la formación holandesa The DK Projection otra obra de Felix Ibarrondo, "Los Allas".

La agrupación parisina "L'Instant Donné", fundada en 2002, protagonizará el concierto del 30 de agosto en el que estrenarán obras del mexicano Arturo Fuentes y del argentino, José Luis Campana.

El ciclo continuará con la interpretación del Esemble Recherche, fundado en 1985, que interpretarán obras de los franceses Mark André, Pascal Dusapin y el "Vortex Temporum" de Gerard Grisey.

El "Cuarteto Arditti" estrenará la obra de Gabriel Erkoreka "Dardarak", creada para la ocasión por encargo de la Asociación Vasco-Navarra de Compositores y la Quincena Musical.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.