A raíz de la colaboración de 19 empresas españoles ha nacido el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), una entidad creada con el objetivo de impulsar cambios en el mercado de trabajo español. Las empresas que han participado de esta iniciativa, liderada por Adecco, han sido EY (Ernst & Young), Domecq Bodegas, Amadeus, L'Oréal, Bankinter, Línea Directa, Capgemini, Coca-Cola, Ikea, Mahou San Miguel,Delaviuda Confectionery Group, BMW, Xerox, McDonald's, Pelayo, Seur y Sephora.
Estas 19 empresas son las socias fundadores de la entidad y a través de la iniciativa se comprometen en representación del sector privado español a intentar cambiar el curso laboral actual del país. Hoy son 19 las empresas, pero la secretaria del observatorio, Margarita Alvarez, afirma que la idea es ampliar el organismo y promover acciones y un decálogo para mejorar la situación laboral actual.
¿En qué consiste el Observatorio de Innovación en el Empleo?
Para el director de Adecco, Enrique Sánchez, el desafío principal del observatorio es encontrar juntos soluciones novedosas que favorezcan a la empresa, a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto.
La entidad será sin fines de lucro y donde confluyen diversas empresas preocupadas por el curso del país y quieren buscar soluciones concretas, explica Sánchez.
Conseguir un empleo: universitarios vs empleadores
El Observatorio atenderá en primer lugar a la formación y el empleo juvenil, ya que hoy en día las empresas no logran encontrar los perfiles profesionales que desean entre los recién graduados y el 60% de los empresarios considera que la formación que reciben los universitarios es insuficiente.
Empleadores y estudiantes tienen diferentes visiones acerca de lo necesario para obtener un empleo: los primeros creen que deben tener conocimientos específicos mientras que las empresas valoran habilidades como la comunicación o el trabajo en equipo.