Nacía el sociólogo francés Pierre Bourdieu

2/08/2012

 Nacía el sociólogo francés Pierre Bourdieu - Universia España Pierre-Félix Bourdieu nace en Denguin, el 1 de agosto de 1930 y muere en París, el 23 de enero de 2002. Fue un sociólogo francés, de amplio conocimiento e influencia en las ciencias humanas y sociales del siglo XX.

Pierre Bourdieu al final de su vida se convirtió, por su compromiso público, en uno de los principales actores de la vida intelectual francesa. Su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la conciencia humana y social, especialmente en la sociología francesa después de la guerra. Revelamiento de la Sociología, ha habido muchos críticos que lo acusan de una visión particularmente determinista de lo social se defendió. Su obra está dominada por un análisis sociológico de los mecanismos de reproducción de jerarquías sociales. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólico en esta reproducción critica la primacía otorgada a los factores económicos en las ideas marxistas. Él quiere hacer hincapié, en que la capacidad de los oficiales en la posición de dominio para imponer sus producciones culturales y simbólicas juega un papel esencial en la reproducción de las relaciones sociales de dominación. Lo que Pierre Bourdieu llama violencia simbólica , que él define como la capacidad de hacer caso omiso de la arbitrariedad de la producción simbólica, y por lo tanto para ser aceptado como legítimo, es de gran importancia en su análisis sociológico.

El mundo social, en las sociedades modernas, Bourdieu aparece como dividido en lo que él llama campos.
Parece, en efecto, que la diferenciación de las actividades sociales condujo a la creación de sub-espacios sociales, como lo artístico o el campo político, que se especializa en el desempeño de una determinada actividad social. Estos campos tienen una autonomía relativa en la sociedad en su conjunto. Ellos son jerárquicos y una competencia dinámica proviene de las luchas sostenidas por los agentes sociales a ocupar las posiciones dominantes. Por lo tanto, como el marxista analiza, Bourdieu hace hincapié en la importancia de la lucha y el conflicto en el funcionamiento de la sociedad. Pero para él, estos conflictos se llevan a cabo principalmente en distintos ámbitos sociales. Están enraizadas en sus respectivas jerarquías, y se basan en la oposición entre los agentes dominantes y dominados. Para Bourdieu, el conflicto no reduce los conflictos entre las clases sociales que se centra en el análisis marxista.

Pierre Bourdieu también ha desarrollado una Teoría de acción , en torno al concepto de hábitos, que ha ejercido gran influencia en las ciencias sociales. Esta teoría trata de demostrar que los agentes sociales desarrollan las estrategias, sobre la base de un pequeño número de disposiciones adquiridas por la socialización, el bien y el inconsciente, se adaptan a las necesidades del mundo social. El trabajo de Bourdieu es tan ordenado en torno a una serie de conceptos rectores de pocos: el habitus como principio de acción de los agentes, como el espacio de carreras de campo social y la violencia simbólica como mecanismo fundamental de la primera imposición de las relaciones de dominación.

Biografía

Infancia

Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin, en los Pirineos Atlánticos, un pequeño pueblo del Bearn. Su padre, de la bearnesa pequeño campesinado, es ante todo un trabajador del campo. Su madre era de una procedencia social similar, aunque ligeramente superior, ya que se trata de un linaje de los propietarios en Lasseube. Es el único hijo de la pareja.

Estudios

Pierre Bourdieu fue excelente estudiante del instituto Louis-le-Grand, fue tenido en cuenta por uno de sus profesores, egresado de la Escuela Normal Superior de París, quien le aconsejó inscribirse en las clases preparatorias literarias en el mismo instituto en 1948. Fue admitido en la Escuela Normal Superior de la calle Ulm, 1951, fue llamado por sus compañeros por su segundo nombre, Félix, poco a poco recupero a sus antiguos compañeros de clase de preparación como Jacques Derrida y Louis Marin. Si bien la escena filosófica francesa está dominada por la figura de Jean-Paul Sartre y el existencialismo, Bourdieu reacciona muchos como de sus Generación normalista, siendo estos últimos preferentemente orientada hacia el estudio de dominés común el campo filosófico: el polo de la historia de la filosofía cercana a la historia de la ciencia, representada por Marcial Gueroult y Jules Vuillemin, y la epistemología enseñada por Gaston Bachelard y Georges Canguilhem. Además de sus estudios, también sigue en el seminario de la Escuela práctica des Hautes estudios en filosofía del derecho de Hegel. Profesor de Filosofía en 1954, se matriculó con Canguilhem para una tesis filosófica sobre la estructura temporal de la vida emocional, que abandonó en 1957 para dedicarse a los estudios sociológicos de la tierra.

Inicios de su carrera

Bourdieu debió cumplir con sus obligaciones militares. Después de negarse a recibir una formación como oficial de reserva de Cadetes, se transfiere primero a Versalles en el servicio de las fuerzas psicológicas. Debido a sus habilidades de escritura, se desempeñó en la administración de la Asamblea General de Residencia, bajo el mando de Robert Lacoste. De 1958 a 1960, y esto hace que desee continuar sus estudios en Argelia, se convirtió en un asistente en la Facultad de Letras.

Científico y universitario

En 1960 regresó a París, para convertirse en asistente de Raymond Aron de la Universidad de París. Aron también lo hace el secretario del Centro de Sociología Europea, institución de investigación que fundó en 1959, desde el resto de las estructuras de la posguerra y con la financiación de la Fundación Ford. El joven asistente de Raymond Aron, consiguió un trabajo como profesor en la Universidad de Lille, que ocupó hasta 1964, sin dejar de intervenir en París como parte de cursos y seminarios.En 1962, se casó con Marie-Claire Brizard, con quien tiene tres hijos: Jerónimo, Emmanuel y Lauren. En mediados de 1960, se trasladó con su familia a Antony, un suburbio al sur de París. Bourdieu estaba interesado en el ciclismo y los deportes de equipo como el tenis o el rugby.

Escuela de Hautes

En 1964, Bourdieu se unió a la Escuela Práctica de Altos Estudios, luego estudió en 1975 en la Escuela de Hautes en Ciencias Sociales (EHESS), este último nacido en la potenciación de un sector de la Efe. El mismo año, comenzó su colaboración anterior con Jean-Claude Passeron, que lo llevó a la publicación del libro Los herederos, un gran éxito que ayuda a hacer de él un gran sociólogo.

Jefe del centro de investigación

Tras los acontecimientos de Mayo de 1968, rompió con su maestro Raymond Aron, el pensador liberal, que desaprueba los movimientos sociales. En 1968, fundó el Centro de Sociología de la Educación y la Cultura, que faculta al Centro de Sociología Europea. En 1985, Bourdieu se convierte en Director del Centro de Sociología Europea. Requiere el CNRS en 1997 una fusión con el Centro de Sociología de Educación y Cultura. La aceptación de la obra de Pierre Bourdieu se produce gradualmente en el centro de la sociología francesa.

Colegio de Francia

Gracias al apoyo de André Miquel, se convirtió en profesor en el Colegio de Francia en 1981. Fue el primer sociólogo en recibir la medalla de oro del CNRS en 1993.

Editor

Paralelamente en su carrera académica, Pierre Bourdieu encabezó una importante empresa editorial, lo que le permitió extender totalmente sus ideas. En 1964, se convirtió en editor de Ediciones de medianoche, y hasta 1992 publicó la mayor parte de sus libros, así como las de los académicos influenciados por él. Bourdieu también publica clásicos de las ciencias sociales (Durkheim, Mauss, etc.), y la filosofía (Ernst Cassirer, Erwin Panofsky, etc.). La colección también extiende a los lectores franceses los ideales de los principales sociólogos norteamericanos (las traducciones de Erving Goffman).En 1975 crea, con el apoyo de Fernand Braudel, la revista Proceedings de la Investigación en Ciencias Sociales, que dirigió hasta su muerte. Esta publicación es una exposición de su obra y la de sus estudiantes. Se diferencia de las tradicionales revistas académicas por la utilización de numerosas ilustraciones, su gran tamaño y diseño.En 1995, como resultado de los movimientos sociales y peticiones de noviembre a diciembre en Francia, fundó una editorial.

Su producción es muy extensa. Así, en 1970 aparece Fondements d’une théorie de la violence symbolique, Reproduction culturelle et reproduction sociale, escrita con Jean-Claude Passeron y tres años después, en 1976, Le système des grandes écoles et la reproduction de la classe dominante. Alcanza su mayor éxito con La misère du monde (1993), donde denuncia el sufrimiento social, que bebe en las fuentes marxistas y en el pensamiento de Michel Foucault, y traza, en una combinación de sociología y antropología social, las líneas de la exclusión social, de los desheredados de la modernización, del progreso tecnológico y de la globalización.

El discurso de Bourdieu, que ya se había manifestado con matices críticos antes de mayo del 68, se acentúa en los últimos años de su vida con nuevas argumentaciones contra el neo-liberalismo y en favor de la sociedad civil y del naciente foro social mundial, participando cerca de los sindicatos, de las organizaciones no gubernamentales, de los emigrantes y de las asociaciones cívicas contra las posiciones neoliberales que nutrían el discurso de la sociedad llamada postmoderna. Bourdieu fue uno de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d'agir, impulsora del movimiento Attac.

Pensamiento

Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas tienen importante relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo (fisicalismo), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermenéutica), por otro lado. Se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo así como reinventa uno ya establecido, el capital.

En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política... Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico. 

En su trabajo empírico se destaca especialmente toda su labor de crítica de la cultura, mostrando que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, a la que denominó complicidad ontólogica entre el campo y el habitus.

Su papel como intelectual cobró plena vigencia a partir de la segunda mitad de los 90 en Francia, siendo sus declaraciones objeto de viva polémica, por mantener posiciones muy críticas tanto con respecto a los medios de comunicación (véase "Sobre la televisión") como con respecto a la política en general. Propuso y fue fundador del parlamento de los escritores, una asociación pensada para dar a los intelectuales mayor autonomía sobre su trabajo, y de esta forma poder criticar y controlar al poder al margen de sus medios de difusión de la cultura. 

Bibliografía de Bourdieu

Libros

2004 - Autoanálisis de un sociólogo - Esquisse pour une auto-analyse
2002 - El baile de los solteros - Le Bal des célibataires. Crise de la société paysanne en Béarn
2001 - El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad - Science de la science et Réflexivité
2003 - Las estructuras sociales de la economía
2002 - Intervenciones 1961-2001. Ciencia social y acción política
2002 - La fuerza del derecho
2002 - Lección sobre lección
2002 - Pensamiento y acción
2001 - Capital cultural, escuela y espacio social
2001 - Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo
2000 - Cuestiones de sociología
1998 - La dominación masculina - La Domination masculine
1999 - Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal
1999 - Creencia artística y bienes simbólicos
1997 - Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario
1997 - Meditaciones pascalianas - Méditations pascaliennes
1996 - Sobre la televisión - Sur la télévision
1994 - El sentido práctico - Raisons pratiques. Sur la théorie de l’action
1993 - La miseria del mundo - La Misère du monde
1992 - Les Règles de l’art|Les Règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire
1992 - Réponses. Pour une anthropologie réflexive - con Loïc Wacquant
1989 - La Noblesse d'État. Grandes écoles et esprit de corps
1988 - La ontología política de Martin Heidegger - L'ontologie politique de Martin Heidegger.
1984 - Homo academicus
1987 - Choses dites
1982 - Ce que parler veut dire: L'économie des échanges linguistiques
1981 - Questions de sociologie
1980 - Le Sens pratique
1979 - La distinción - La Distinction ; Critique sociale du jugement
1975 - Un arte medio - Un Art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie con Luc Boltanski, Robert Castel y Jean-Claude Chamboredon
1972 - Esquisse d’une théorie de la pratique, precedido de Trois études d’ethnologie kabyle''
1970 - La reproducción - La Reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement
1968 - El oficio de sociólogo - Le Métier de sociologue con J.C. Passeron y J.C. Chamboredon
1966 - El amor al arte. Los museos europeos y su público - L’Amour de l’art. Les musées et leur public con Alain Darbel y Dominique Schnapper
1964 - Los estudiantes y la cultura - Les Héritiers. Les étudiants et la culture con Jean-Claude Passeron Extractos (en francés)

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.