No todo titulado es buen docente ¿o sí?

29/04/2014

Madrid es la única comunidad que apoya la creación de aulas dictadas por titulados universitarios de otras carreras, mientras que el resto considera que el aprender a enseñar supone no solo los conocimientos sino además la pedagogía. 

La preparación de docentes en España es una de las principales tareas pendientes, aseguran recientes informes internacionales. Para paliar esta situación, la Comunidad de Madrid, a partir de su presidente regional Ignacio González (PP), ha presentado una propuesta para crear aulas dictadas por profesionales fuera del área de la docencia.

 

 

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Madrid vs España

Sin embargo, la transición de formar parte del alumnado a tener que educarlo no es sencilla y requiere de una preparación específica. Así lo aseguran varios expertos, quienes además  consideran que para enseñar hace falta más que tener los conocimientos.

 

 

Para Francesc Imbernón, catedrático de Pedagogía de la Universitat de Barcelona y director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, intentar llevar graduados al aula sin la titulación adecuada es “una vuelta al pasado.” No existe una investigación o estudio que justifique esta propuesta, sostiene, ya que supone que para enseñar no es necesario saber de pedagogía.

 

 

Madrid se encuentra en un problema a nivel de escolarización, ya que hoy sabemos que los principios fundamentales de un niño se enseñan en esa instancia, pero sin embargo en 2012, el 86% de sus opositores a primaria suspendieron el examen de conocimientos básicos.

 

 

Por su parte, Montserrat Gomendio, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades asegura que es fundamental que los docentes no sepan simplemente sobre su asignatura, sino que sepan acerca de diferentes temas, tengan una formación generalista.

 

 

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, alude a que para enseñar a leer u hacer otro tipo de tareas para las cuales los docentes deben estar preparados, es fundamental contar con la preparación adecuada. Necesitan “aprender a aprender”, y que “le dé clase alguien con conocimientos de pedagogía, didáctica y psicología” agrega Carlos López Cortiñas, responsable de Educación de UGT.

 

 

De acuerdo con la decana de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rosalía Aranda, tiene reservas ante la idea, pero no la rechaza completamente, sino que explica que “todo tipo de licenciado no se puede convertir en maestro de primaria sin competencias didáctico-pedagógicas, habría que discutirlo pero se podría articular”.


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