Nomofobia: los efectos del miedo a olvidar el móvil

14/11/2013

nomofobia-noticiaLa necesidad de saber qué pasa en el mundo, de hablar con amigos y la sensación de soledad son algunas de las razones para el surgimiento de la nomofobia
La nomofobia es una enfermedad muy real y cada vez más presente en las sociedades modernas. Un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) indica que el 96% de los españoles tiene móvil (más que en Estados Unidos, China o Francia), 33% de los cuales navega con él y casi 10 millones envían mensajes a través de Whatsapp.

El organismo ha revelado que gracias a este gran caldo de cultivo es que el 53% de los españoles padecen nomofobia, el miedo o ansiedad al no tener su móvil (perderlo, tener la batería agotada, no tener cobertura o saldo) y esta enfermedad ha aumentado un 13% en los últimos 4 años.

Esta enfermedad es sumamente común en los jóvenes, donde de acuerdo al CEETA, en el que la franja etaria entre 18 y 24 años es la más propensa a sufrirla. Asimismo, el 8% de los universitarios la padecen, indica la Universidad de Granada (UGR).

¿Cuáles son las consecuencias ocasionadas por la nomofobia?

Michael Carr-Gregg, psicólogo estadounidense de adolescentes indica que algunos son pasibles de sufrir ataques de pánico si no tienen sus móviles, mientras que otros se dejan influenciar por su ansiedad y hacen hasta lo imposible para localizar su teléfono. Son capaces incluso de faltar a la escuela o el trabajo para buscarlos.

Los adolescentes quieren  estar siempre en contacto con sus amigos, son la generación más tribal de jóvenes que existe, sostiene Carr-Gregg.

Una reciente encuesta indicó que las mujeres son más propensas a alterarse frente a la separación de su móvil, ya que el 70% dijo sentir fobia en comparación con el 61% de los hombres. De acuerdo con el cofundador y director de Tecnología de SecurEnvoy Andy Kemshall, esto puede deberse a que los hombres suelen tener más de un teléfono (47%), y es mucho más difícil perder ambos.

¿Cuáles son los peligros reales de la nomofobia?

Los accidentes son más frecuentes en los individuos que padecen esta fobia, porque fijan demasiado su atención en el móvil. Sanjay Dixit, medico, investigador y director de la revista Indian Journal of Community Medicine explica que el 25% de quienes padecen esta enfermedad dijeron haber sufrido accidentes mientras mandaban mensajes o hablaban por teléfonos, no sólo en un vehículo sino además caídas al subir o bajar escaleras o tropezándose mientras caminaban.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.