Nueva línea de financiamiento para el sector audiovisual

6/05/2012

 Imagen relacionada Las operaciones aprobadas tendrán un máximo de un millón de euros por cliente y el monto podrá ser devuelto en un plazo de hasta quince años.

La nueva línea de apoyo económico para el sector cinematográfico está dirigida a apoyar a pequeñas y medianas empresas que podrán contar con la garantía de Audiovisual SGR, entidad financiera creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el ICAA y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Las dos instituciones recién mencionadas serán justamente las entidades que tramitarán la solicitud y aprobarán las operaciones en caso que lo amerite.

Las pequeñas y medianas firmas que quieran hacer el pedido podrán recibir un monto máximo de hasta un millón de euros cada una que podrán ser amortizadas en quince años o, un tiempo más, si se le otorga un periodo de carencia. Quedará a elección del solicitante, además, contar con un interés fijo o variable.

Audiovisual SGR constituye la primera entidad financiera que apoya financieramente emprendimientos relativos a la industria del cine, el ocio y contenidos culturales en general.  

Fue creada en 2006 y en sus seis años de vida ha aprobado 554 operaciones por 148,2 millones de euros. En 2011, las aprobaciones emitidas fueron 130 y por 36 millones de euros.

Para la industria audiovisual el acceso a financiamientos es vital en especial en tiempos como los actuales de crisis. En el primer trimestre de 2011, según datos divulgados por la consultora Barlovento Comunicaciones, se registró un balance negativo.

En ese período sólo dos géneros televisivos se mantuvieron estables y con miras de crecimiento: la ficción para cadenas nacionales y la producción de concursos.

Actualmente, desde la Academia del Cine y el Instituto de Cine y de las Artes Audiovisuales, se presentó un plan de quince medidas generales para afrontar la situación de derrumbe. Las instituciones abogan por la necesidad del trabajo intersectorial para apoyar al cine a quien calificó, el director de la Academia Enrique González Macho, como “un enfermo crónico que goza de buena salud”.

Entre los problemas que señalan se encuentra la necesidad de un apoyo institucional a la industria y de mayor financiación.




Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.