Nueva reforma educativa reducirá horas de Bachiller equivalentes a 2.530 profesores

4/02/2013

Nueva reforma educativa reducirá horas de Bachiller equivalentes a 2.530 profesores - Universia EspañaPara fortalecer la formación integral de los alumnos y convertir al sistema educativo en una plataforma mejor para obtener empleo, la Lomce propone reducir la carga horaria de Bachiller y una reorganización de la enseñanza.

Según datos publicados por el portal del diario La Razón, las modificaciones consignadas en el marco de la reforma educativa significarán una reducción en las horas de Bachillerato equivalente a 2.534,4 profesores en centros públicos. La propuesta será tratada el 7 de febrero en una reunión sectorial entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las consejerías autonómicas.

Desde el Ministerio se afirmó que esta cifra no supone una reducción del cuerpo docente sino una reestructuración de su distribución en las instituciones, que “permitiría destinar esos recursos a cubrir parte de las nuevas necesidades generadas por otras medidas" de la ley.

La Memoria Económica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) propone una “compactación de la optatividad y de las materias de modalidad” en Bachillerato, que permite que las instituciones educativas cierren la oferta de asignaturas de cada una de las modalidades, sin que sea obligatorio ofertar todas.

Actualmente, el número de horas-profesor en centros educativos pequeños es de 50 horas por grupo mientras que en centros medianos es de 38 en Ciencias y 46 en Humanidades. Por su parte, en los grandes, con tres o más líneas en Bachillerato, la cantidad de horas es de 38. La aplicación de la Lomce supondrá un ahorro de 8 horas en centros pequeños, 4 en medianos y 2 en grandes.

De acuerdo a la Memoria Económica, las reducciones planteadas por la ley supondrían un ahorro de 91.765.555,20 euros en coste anual de profesores de Secundaria durante los dos cursos académicos de implantación de la norma, seguramente a partir de 2014-2015 o 2015-2016.

La especialización curricular que supone la Lomce es “muy necesaria en la oferta del Bachillerato en municipios con varios centros”, afirma la Memoria, agregando que debería conllevar a una optimización del número de grupos y la consolidación de centros especializados en las modalidades de Ciencias, Humanidades o Ciencias Sociales.




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