Nueva técnica para tratar adicciones con la luz

22/07/2012

 Nueva técnica para tratar adicciones con la luz - Universia España La técnica de optogenética que permite tratar las adicciones en base al uso de estímulos de luz fue probada en ratones y para controlar el consumo de cocaína.

Investigadores del Centro de Neurociencia de la Universidad de Ginebra, liderado por Christian Lüscher, comprobaron que la técnica de optogenética, basada en el uso de la luz para inducir la actividad de células cerebrales, permite imitar los mismos cambios que ocurren en el cerebro bajo los efectos de la cocaína pudiendo controlar la adicción.

El hallazgo fue presentado el pasado lunes en el marco del Congreso Europeo de Neurociencia en Barcelona.

Para poder ejercer dicho control, se introduce quirúrgicamente en el área que deseemos en el cerebro, un único gen que es sensible a la luz (derivado de un alga) por medio de un virus que sirve de transportador. Esto hace que en esa área, las células se conviertan en sensibles al impacto lumínico  y se activen.

Lüscher explicó al respecto que "es un truco genético que permite imitar los efectos de las drogas adictivas mediante la activación de vías de la dopamina de neuronas que queremos controlar, del mismo modo que lo harían las drogas".

Los estudios de este equipo pretenden confirmar cómo el consumo de cocaína modifica físicamente el cerebro, investigando la conexión entre dos regiones de este órgano que forman parte de un circuito de recompensa que se activa durante el consumo de esta sustancia, así como a demostrar que estas alteraciones se relacionan con cambios de comportamiento.

Si los ratones prueban la cocaína y si se les da la opción, se "autoadministran" la droga, una prueba clave en modelos animales, para estudiar el comportamiento de búsqueda de drogas, y el potencial adictivo de medicamento.

En el experimento, los ratones siempre eligieron el compartimento en el que se encendía el láser de optogenética, que sus cerebros asociaban a una mayor activación de la dopamina.

Al examinar los cerebros de los ratones, los investigadores hallaron el mismo aumento en las conexiones de las neuronas excitadoras, como en adicción a la cocaína.


Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.