Nuevas tendencias en programas de postgrado

10/11/2012

Nuevas tendencias en programas de postgrado - Universia EspañaCada año aparecen nuevas oportunidades de estudios de postgrado que responden a las necesidades de los desempleados que desean formarse y a las de las empresas insertas en un mercado cada vez más competitivo.

Hoy en España se imparten más de 2.600 másteres oficiales y aunque muchas instituciones cada año deben reducir su oferta por escasa demanda, anualmente aparecen nuevos estudios de postgrado. Para este 2012-2013, prima la formación en Docencia, Comunicación, Deporte, Salud, Humanidades y Tecnología.

Toma nota del abanico de opciones de postgrados para la temporada 2012-2013 publicada por el sitio web Mastermas.com

¿Cuáles son los nuevos másteres disponibles?

 

1.    Comunicación

 

Las tendencias en el área de la comunicación apuestan a inmiscuirse en las distintas áreas del conocimiento. Por esto, se ofrece el Máster en Comunicación en Salud 2.0 de la Universidad de Nebrija para personal vinculado al sistema sanitario, dos másteres en Comunicación y Publicidad en octubre fueron dictados en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, un Máster en Comunicación y Branding Digital relativo a las inversiones en la red y la conexión entre usuarios, y otro en Creatividad para la Comunicación Publicitaria y el Branding.

En este curso, también la Universidad de Burgos dará el Máster en Patrimonio y Comunicación y la Universitat d'Alacant lanza el Máster en Comunicación e Industrias Creativas.

 

2.    Abogacía y Profesorado.

 

Desde la entrada en vigor del Plan Bolonia al que España se adhirió, muchos profesionales para poder ejercer necesitan de un Máster en Práctica Jurídica o en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Por eso, muchas instituciones han tenido que incluir cursos para los profesionales que quieran desempeñarse como licenciados interesados en ser docentes, abogados o procuradores.

La IEDE, de la Universidad Europea de Madrid, dispuso del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y este año lanza el Máster en Abogacía.

La Universidad de Salamanca dictará el Máster en Corrupción y Estado de Derecho, el nuevo Máster en Derechos Sociolaborales de la Autònoma de Barcelona, o el Máster en Derecho, Empresa y Justicia de la Universitat de Valéncia.

 

3.    Superespecializados

 

Los superespecializados son los cursos que van más allá de la formación en un área específica del conocimiento. Citaremos como ejemplo el Máster Universitario en Hidroinformática y Gestión del Agua o el Máster en Radio de la CEU San Pablo.

La Universitat Pompeu Fabra ofrece el Máster en Estudios Chinos, la Deusto Formación en Creación de Videojuegos y la Universitat Jaume I de Castellò el Máster en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía.

 

4.    Másters conjuntos

 

Para que en España se pudieran dictar determinados másteres muchas instituciones de distintos países o mismo españolas han trabajado en conjunto para ofrecer determinada especialización. Tal es el caso de la Universidad de Alcalá, d'Alacant y Miguel Hernández de Elche con su Máster en Integración Regional y los de Erasmus Mundus.

 

5.    Deporte

 

En dicha área se crearán tres especialidades: gestión empresarial, bienestar e investigación. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ofrece el Máster en Gestión Deportiva Municipal y, desde octubre, la de Vigo da el Máster en Gestión Empresarial del Deporte.

El Máster en la Actividad Física: Creación, Recreación y Bienestar será el nuevo curso ofrecido por la Universidad de León y uno de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València.

 

6.    Salud

 

En el rubro de la salud cada vez son más las ofertas de másteres. Para advertir sobre posibles problemas sanitarios generados por prácticas inadecuadas en el trabajo las Universitat de Barcelona, Politècnica de Catalunya y Pompeu Fabra ofertan el Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo- Prevención de Riesgos Laborales.

A su vez, está el Máster en Ciencias de la enfermería de la Universidad Jaume I o el Máster en Enfermería Oftalmológica de la Universidad de Valladolid para diplomados en enfermería.

Otros son el Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja y el Máster de la Universitat de València en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales. La Universidad Europea de Madrid y la d'Alacant impartirán cursos en Optometría.

 

7.    Humanidades

 

En dicha área el Máster en Estudios Medievales y Renacentistas parece consolidarse ya que dicho curso era dictado por la Universidad Complutense de Madrid y ahora también por la Universidad de Salamanca.

La Universidad Pública de Navarra dicta en el rubro el Máster en Especialista en Religión Católica y Cultura, y la Jaume I de Castelló un Máster en Traducción e Interpretación.

 

8.    Tecnología

 

El Máster en Investigación en Ciencia, Tecnología y Control de Alimentos lo brinda la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En el área de la tecnología también se ofrece un Máster en Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad a Distancia de Madrid, otro en Investigación en Tecnologías Navales e Industriales en la Universidade da Coruña y un tercero en Tecnologías de la Información en la Universidade de Santiago de Compostela.

Si quieres saber más sobre la oferta de posgrado acorde a tu formación, ingresa a Campus Iberoamericano de Estudios de Postgrado (Civep) de Universia. Allí podrás informarte sobre todo lo relativo a ese tipo de cursos en Europa pero también en Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y otros países.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.