Nuevos Decanos en la Universidad de Deusto

9/09/2012

 Nuevos Decanos en la Universidad de Deusto Los nuevos Decanos Guillermo Dorronsoro y José Antonio Rodríguez Ranz juran sus cargos en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias Sociales y Humanas. En el mismo acto han renovado sus mandatos, los Decanos de Derecho José Luis Avila y de Teología Vicente Vide.
La Universidad de Deusto ha celebrado el pasado martes 4 de septiembre el acto de toma de posesión de Decanos. Los de las Facultades de Derecho, José Luis Avila, y de Teología, Vicente Vide, renuevan sus cargos y hay dos caras nuevas: Guillermo Dorronsoro al frente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y José Antonio Rodríguez Ranz, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Completan la estructura decanal, el Decano de la Facultad de Psicología y Educación Josu Solabarrieta y la Decana de la Facultad de Ingeniería, Inés Jacob.

En este primer acto académico tras las vacaciones, el Rector Jaime Oraá ha señalado que el nuevo curso que se abrirá oficialmente el próximo viernes 14 de septiembre. Se caracterizará, entre otros retos, por la implantación del 4º año Bolonia y culminación, por tanto, de la adaptación de todos los cursos al Espacio Europeo. También seguirá la renovación de postgrados y de nuevos doctorados. Será un año en el que se impulsará el proyecto Aristos Campus Mundus, el Plan Universitario Vasco y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de desarrollo de proyectos realizados en el marco de la iniciativa Bizkailab.
 

Guillermo Dorronsoro

Vicepresidente Ejecutivo IK4 (Alianza Centros Tecnológicos País Vasco) y miembro del Consejo de Administración en sociedades privadas y público-privadas, el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Guillermo Dorronsoro, es Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones (ETSIIT) de Bilbao, Máster en Ordenación de Territorio y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Valencia y Alumno Miembro de la Fundación Altuna para Estudios Avanzados de Innovación.

Ha sido profesor en la Universidad del País Vasco (Ingeniería de Sistemas Urbanos) y en la actualidad en la Universidad de Deusto (Gestión de la Innovación en Empresas e Instituciones, Globalización y Sostenibilidad). Ha sido también Director Académico de la primera edición del Master in Business Innovation de Deusto Business School, en colaboración con la Judge Business School (Cambridge University). Inició su actividad profesional en el ámbito de la consultoría estratégica en nuevas tecnologías (Socintec/Indra, Accenture), para posteriormente incorporarse en posiciones ejecutivas en empresas del ámbito de la energía (Iberdrola, Naturgas) y de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (IK4 Research Alliance, Innobasque) y del Grupo IDE (joint venture Kutxabank - Accenture)  siempre vinculado al impulso de nuevas iniciativas y la creación de empresas de base tecnológica.

Ha sido también Presidente de la Fundación Vasca para el Desarrollo de Tecnologías Energéticas (Enerlan),  Administrador y Consejero de varias Sociedades de servicios avanzados (Pridesa, Kristina Internet Business Solutions, Aesol, Cromion, Matikanet…). Ha participado directamente en la creación y puesta en marcha de varias iniciativas de colaboración público-privada como el European Software Institute (ESI), las Asociación Cluster de Energía de Euskadi y GAIA (Cluster TICs), los Centros Tecnológicos Aeronáutico y de Tecnologías Energéticas, las corporaciones tecnológicas Tecnalia e IK4 o la Asociación Innobasque, entre otras. Participa de forma habitual como ponente invitado en eventos públicos, jornadas y seminarios centrados en el ámbito de la Gestión de la Innovación y el Sistema de Ciencia y Tecnología (i.e. Agencia de Evaluación de Políticas Públicas AEVAL – Ministerio de la Presidencia, Mesa Redonda de Expertos sobre las Políticas de Transferencia de Tecnología en el Estado, 2009).

Actúa como experto evaluador en programas de la Comisión Europea y del Ministerio de Ciencia e Innovación y colabora de forma habitual en prensa y publicaciones periódicas en el ámbito de la Gestión Empresarial y Políticas Públicas. Fundador y colaborador semanal del Blog “Thought in Euskadi” , cuya línea editorial se centra en la aportación de la Ciencia y la Tecnología al proceso de transformación económica y social. Colabora activamente en varias redes sociales, utilizando las nuevas herramientas (Linkedin, Facebook, Twitter @guillerdorron…).

José Antonio Rodríguez Ranz

Por su parte, el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Antonio Rodríguez Ranz es doctor en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Deusto y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Es autor y coautor de 10 libros -entre ellos El péndulo patriótico, t. I y II, Historia de las vías de comunicación en Gipuzkoa, t.III y IV, y El movimiento cooperativo en Euskadi, 1884-1936- y numerosos artículos. En 1993 obtuvo el accésit al Premio de Ensayo Jesús María Leizaola por su obra Hizkuntza Politika, Autonomia eta Euskal Administrazioa. Ha sido asimismo articulista y colaborador habitual en varios medios de comunicación, comisario y guionista de diversas exposiciones y documentales, miembro del Consejo Vasco de la Cultura (2001-2007) y responsable del Archivo Municipal de Andoain. Entre 2003 y 2007 fue jefe de Gabinete del diputado general de Gipuzkoa y entre agosto de 2007 y mayo de 2009 asesor de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y Director de Promoción del Euskera. Entre junio de 2009 y julio de 2012 ha desempeñado el cargo de Director del Gabinete de Comunicación Institucional y Transferencia Social en la Universidad de Deusto.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.