OCDE: España es el segundo país que más mejorías ha tenido a nivel de competencias

13/02/2014

OCDE-competencia-noticiaEl Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos ha revelado un aumento notorio de las competencias de los jóvenes españoles en este último, posicionando a nuestro país como el segundo de mayores mejorías.

Las competencias individuales son fundamentales para tener perspectivas laborales más prósperas y para mejorar la competitividad de un país. La comprensión lectora, la matemática y la resolución de problemas en un entorno digital son 3 capacidades fundamentales en este siglo a nivel económico y de acuerdo con las cifras producidas por el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (Piaac) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España ha mejorado notoriamente las competencias de sus jóvenes en el último tiempo.


La iniciativa no solo recoge información en materia de competencias de jóvenes y adultos de 24 países, sino que además considera la aplicación de estas competencias en el trabajo y en la vida cotidiana, su distribución entre la población y los resultados económicos y sociales

 

Competencias en España: mejor en jóvenes, peor en adultos

Pese a ocupar el segundo lugar en cuanto a la mejora en el nivel de competencias de los jóvenes, España e Italia son los 2 países con más adultos con bajo nivel de competencias.


De acuerdo a las cifras de la OCDE, casi el 30% de los españoles se encuentra en los niveles más bajos (serios problemas de lectura, uso de las matemáticas y la tecnología), y más de un 30% con resultados relativamente bajos. Este 60% supone que 21 millones de adultos de nuestro país deben luchar duramente para competir en la sociedad actual, cada vez más interconectada, donde la tecnología y la economía del conocimiento son claves.


El bajo nivel español es decisiva a nivel de salario, donde los más cualificados reciben un 60% más de media de salario que quienes tienen un nivel bajo. Aquellos con problemas de competencia lectora tienen 3 veces más chances de estar desempleados que aquellos con buena formación.


A nivel internacional, los países con ingresos per cápita más altos tienen un número bajo de adultos con pocas competencias.

 

¿Por qué los españoles tenemos un bajo nivel de competencias?

Una de las razones principales responde a la historia del país y a una falta de cultura de formación. En general los adultos no son conscientes del bajo nivel de competencias y el impacto que esto genera a nivel económico y social en sus vidas.


Las competencias se desarrollan en la escuela. De acuerdo a los resultados del examen PISA, los resultados nacionales se encuentran por debajo de la media de los países de la OCDE. Además, las diferencias se generan dentro de la misma escuela, donde el origen socioeconómico es razón de desigualdad. La procedencia afecta (aunque no tanto como en países como Francia o Reino Unido), ya que un 87% de los españoles con bajas competencias tiene padres sin estudios.  


Asimismo, en España los inmigrantes representan el 20% de los adultos españoles de bajas competencias y apenas se interesan por la formación, aun estando hace varios años en el país. Su inclusión y formación es un tema pendiente.



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