OCDE: la tasa de alfabetización mundial creció un 60% en 200 años

13/10/2014

Un nuevo estudio elaborado por la OCDE analiza la evolución del bienestar de la población mundial desde 1820 y cómo las mejorías han impactado la calidad de vida. Entre los datos más destacados, el informe revela un aumento de la tasa de alfabetización mundial del 60% en 200 años. 

El nuevo informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza el bienestar mundial desde 1820. Titulado “¿Cómo va la Vida? El bienestar global desde 1820”, el reporte fue elaborado por un equipo de historiadores económicos. Compila información de 25 países de 8 regiones (80% de la población mundial), y revela cómo las mejorías han impactado la calidad de vida. Entre los datos más destacados, el informe revela que la tasa de alfabetización mundial ha crecido en un 60% en 200 años.  

 

Lee también


» La crisis acelera la insostenibilidad del estado de bienestar español
» La educación aún preocupa a los españoles
» UNESCO: 58 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación

 

El indicador total de bienestar, presentado en este informe, indica que el progreso se ha expandido uniformemente desde los comienzos del siglo XX, con la posible excepción de África subsahariana.

 

 

El impacto de la globalización en 200 años

Entre los principales indicadores del estudio, encontramos el salario real, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la tasa de rendimiento académico, la expectativa de vida, la altura (asociado a la salud física y a la nutrición), la seguridad personal, las instituciones políticas, el medio ambiente, los ingresos y la igualdad de género.

 

Algunos de los datos más relevantes muestran que la globalización ha sido un factor clave para contribuir a la mala distribución de la riqueza en el mundo. Sin embargo, los ingresos entre los trabajadores hoy son más equitativos.

 

Los datos también sugieren que desde la década del 70’ las desigualdades entre países con respecto al bienestar han sido más bajas que en cuanto al PIB per cápita, una diferencia más pronunciada en el período anterior.

 

Los gobiernos de las economías más acaudaladas afirman haber invertido mucho en mejorar la calidad de la atención sanitaria y la educación para beneficiar a la población. Sin embargo, en relación a la seguridad, muchas personas que habitan naciones de bajos ingresos afirman vivir más seguros que muchas que residen en países de altos ingresos, como Estados Unidos.

 

 

El desarrollo social: igualdad de género y educación

Mientras que en Europa y Norteamérica se ha logrado gran progreso en los últimos 60 años en torno a la igualdad de género, Medio Oriente, el norte de África, el sur y sureste de Asia continúan rezagados. Pese a esta brecha, las diferencias en relación a la igualdad entre sexos siguen siendo tangibles en el mundo.

 

En materia de educación y salud, la correlación estadística con el PIB per cápita ha cambiado, lo que sugiere que el bienestar ha aumentado en algunos países aún con un PIB estancado.

 

La alfabetización ha sido masiva desde 1820: en esa época solamente el 20% de la población sabía leer y escribir, mientras que a partir de 1945 las cifras aumentaron exponencialmente, elevando el porcentaje al 80% de la población en 2000.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.