OMS: el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes

5/09/2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe donde afirma que cada 40 segundos se produce un suicidio en el mundo y que la autoeliminación es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

El suicidio es un fenómeno que ha adquirido especial relevancia en los últimos años, con el aumento exponencial de los casos. Ahora, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se produce un nuevo suicidio en el mundo cada 40 segundos. Se trata de una de las 20 causas de muerte más importantes a nivel mundial y la segunda entre los jóvenes de 15 a 29 años.

 

 

2012: los suicidios se reducen en un 20%

Estimaciones de años anteriores revelan una media de 1 millón de suicidios en el mundo, mientras que las cifras de 2012 sitúan las autoeliminaciones en 804.000, 75% de las cuales se produjeron en los países con ingresos medios y bajos. Esto implica una potencial reducción del 20% de los casos.

 

 

Entre los principales factores de riesgo se encuentran los trastornos mentales, especialmente la depresión y los causados por el exceso de alcohol, abuso de sustancias, violencia, pérdidas y por el entorno cultural o social. Entretanto, en los países menos desarrollados la principal causa es la presión y el estrés relacionados a los problemas socioeconómicos.

 

 

Los datos aseguran que el colectivo que más se quita la vida son los mayores de 70 años, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. En cuanto al método empleado para quitarse a vida, el 30% de las autoeliminaciones se generan por envenenamiento con pesticidas, común en las zonas agrícolas deprimidas, por ahorcamiento y por el uso de armas de fuego.

 

 

 

Son estas cifras las que han llevado al organismo internacional a considerar el fenómeno como "un problema mayor de salud pública". Sin embargo, solamente 28 países del mundo tienen planes estratégicos para prevenirlo. Lo considera un “imperativo mundial” y pretende cumplir con su plan de acción de salud mental y lograr reducir el número de suicidios en un 10% antes de 2020.

 

 

España: el suicidio es la primera causa de muerte en hombres de 25 a 34 años

Las cifras compiladas por la OMS indican que en 2012 3.296 se suicidaron, siendo 2.566 hombres y 730 mujeres. Asimismo, revela un alto número de individuos que lo intentan pero no lo consiguen, siendo “el primer factor de riesgo para que una persona vuelva a intentar acabar con su vida una segunda vez y lo consiga”. Esto se condice con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de 2014, que además asegura que el suicidio se convirtió en la primera causa de muerte entre hombres de 25 a 34 años.

 

 

Asimismo, un estudio publicado en el British Medical Journal indica que desde el comienzo de la crisis en 2008, los suicidios en los jóvenes han aumentado exponencialmente. Esta es una realidad también en nuestro país ya que de acuerdo a El Mundo, en 2012 el 30% de las muertes de universitarios fueron ocasionadas por autoeliminación.

 

 

“En la franja de edad de 24 a 35 años, la tasa de suicidios se ve incrementada porque la mayoría de los casos tiene de base un problema de salud mental, diagnosticado o sin diagnosticar (…), no hay una proyección personal y profesional normalizada, por lo que esta franja es un momento de mucho riesgo para personas con una patología de base. Es una realidad que también sucede en mujeres, pero pasa más en hombres", señala Miriam González, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.