Pedro Sánchez: 7% del PIB español para la educación

9/09/2014

Pedro Sánchez.

En el marco del Consejo Federal de Educación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el secretario general Pedro Sánchez, ha propuesto al Gobierno español un proyecto para aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación a un 7% en un período de 8 años, por encima de la media de la Unión Europea (UE). 

En este curso 2014-2015 comienzan a regir los cambios normativos aprobados por el parlamento español en noviembre de 2013, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, mejor conocida como la ley LOMCE. En el marco del comienzo de la aplicación de las nuevas regulaciones, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha propuesto al Gobierno de Mariano Rajoy la implementación de un pacto para en los próximos 8 años para aumentar el porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación al 7%.

 

 

Lee también
» Cómo conciben las potencias universitarias el estado mundial de la educación
» España sigue por debajo de la media de la OCDE en Educación
» Wert: los profesores serán quienes dirigirán el cambio en la educación 

 

 

Concretamente, Sánchez ha propuesto un pacto "por la estabilidad" educativa, cuyo primer acuerdo conjunto lleve al aumento del gasto educativo, por encima de lo que hoy destina la media de los países de la Unión Europea (UE). De acuerdo a las cifras de 2011 de Eurostat, la media de inversión de PIB de la UE en la educación es de 5,25%, y Sánchez pretende alcanzar el 7% del PIB (70.000 millones de euros).

 

 

Además, el secretario general de PSOE ha instado al Gobierno español a devolver el sistema de becas escolares que regía previamente en el país, aumentar las plazas de Formación Profesional y resurgir el régimen propuesto por el partido para formar maestros de manera similar a los médicos: MIR educativo.

 

 

La evolución del gasto de PIB en educación 

El porcentaje destinado a la educación comenzó a decaer en 2009, con la legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Desde ese momento, no ha hecho sino continuar descendiendo. En los siguientes 5 años el capital otorgado al gasto público educativo se ha reducido en 7.000 millones de euros, hasta llegar al 4,37% que el gobierno ha previsto para este año. 

 

 

Se estima además que la cifra continuará bajando ya que desde el Gobierno se han comprometido con Bruselas a dejar el porcentaje en un 3,9% para 2015. Actualmente la media europea es de 5,25%, ubicando a España por debajo del país con los mejores resultados educativos de la región, Finlandia, así como también por debajo de Francia, Reino Unido o Portugal, entre otros.

 

 

Además, entre 2011 y 2013 los recortes en la educación han llevado a la pérdida de 20.000 becarios y a la reducción del personal docente de las enseñanzas no universitarias en más de 24.000 profesores. 

 

 

¿Qué opina el Partido Popular (PP)?

Ante lo argumentado por Sánchez, la secretaria nacional de Educación del Partido Popular (PP), Sandra Moneo, replicó que intentar remover la ley Wert “no es la mejor carta de presentación” para solicitar un pacto, aunque si considera que los fondos podrían ser más.

 

 

Desde el PP consideran que el problema no se soluciona con dinero. Para la portavoz del partido “es posible que haya que invertir más en función de las necesidades de los ciudadanos, pero tan importante es invertir más como invertir mejor”.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.