Politécnica de Valencia subirá sus clases a las redes sociales

24/05/2012

 Imagen Relacionada Los materiales que estarán disponibles en la red permitirán a los estudiantes prepararse para un examen, repasar la clase anterior o profundizar en un tema de su interés.
Las clases que serán subidas a las redes no pretenden sustituir a aquellas presenciales y serán de suma utilidad para los estudiantes ya que les permitirá seguir formándose e incluso compartir información con otros alumnos y comentar lecciones por ese medio.

Al material disponible en la red lo han dado en llamar “videoapuntes online”
y los mismos son elaborados gracias a un sistema de captura instalado en las aulas de la universidad que permite capturar el audio, el vídeo e incluso las diapositivas que utiliza el profesor.

A través de la página web PoliformaT de la UPV, los alumnos pueden acceder a los temas tratados en clase y compartirlo tanto en Facebook como en Twitter, en caso de que el docente así lo autorice.

El profesor que dicta las asignaturas, a su vez, tiene la opción de editar las lecciones, previo a que estén disponibles en la red.

El vicerrector de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad, Vicent Botti, explicó que ya se hizo una prueba piloto del sistema permitiendo subir más de 200 clases, que suman unas 400 horas. En el próximo curso, esperan multiplicar por diez esa cantidad.

De acuerdo a una encuesta realizada entre los estudiantes que probaron la nueva herramienta, el 77% de los 700 encuestados dijo que el sistema es “útil para aprobar la asignatura". Además, un 81% piensa que debería ampliarse porque aporta "un valor añadido" a la asignatura y "mejora la calidad del aprendizaje".

Ningún alumno dejó de asistir a clase por el hecho de tenerla grabada, y el seguimiento de la materia mejoró, según Botti, "porque libera al alumno de la obligación de estar tomando apuntes todo el tiempo y perderse puntos de la explicación del profesor".

La universidad cuenta actualmente con quince aulas equipadas, aunque el número aumentará, y los profesores deberán solicitar su participación en las clases en red para el próximo curso.

Sin embargo, Botti ha explicado que los recursos que se podrán destinar a este proyecto "son limitados", de manera que se deberá establecer un criterio para seleccionar qué clases podrán consultar los alumnos en internet.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.